Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los mayores del centro de San Francisco inician el curso con actividades para potenciar el envejecimiento activo

Nueve talleres en los que se imparte gimnasia para la memoria y mantenimiento, además de manualidades, bailes y teatro, entre otras disciplinas educativas y culturales

Los mayores del Centro de Participación Activa de San Francisco de Loja han iniciado el curso 2018/19 con un programa compuesto de nueve actividades físicas, cognitivas, culturales y educativas que van, desde gimnasia para la memoria y mantenimiento, pasando por manualidades, bailes latinos, teatro, canto coral, escuela e informática que se organizan desde el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja, en coordinación con el área de Deportes, la Universidad Popular y el Centro de Adultos de la localidad. 

Durante la visita al centro de mayores, la responsable de esta área municipal, Matilde Ortiz, habló sobre la puesta en marcha de estos talleres, cuyo fin es que “la población más mayor tenga un envejecimiento activo, facilitándoles herramientas para su formación  integral, así como el desarrollo y la práctica de las nuevas tecnologías”.

Apuntó sobre el desarrollo de las distintas disciplinas formativas que “ya están todos los grupos formados y el centro está al cien por cien de actividad, desde la mañana a la noche, con el objetivo que tengan un entretenimiento en su discurrir diario y al que cada vez se están apuntando más hombres” e informó que el mismo número de cursos se desarrollan también en los CPA de las pedanías de Ventorros de San José y La Fábrica. 

En este sentido, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que dio por inaugurado oficialmente el curso académico del CPA San Francisco, agradeció la numerosa participación porque, de este modo, “se llenan de dinamismo los centros municipales con tanta actividad”. Incidió en el esfuerzo municipal realizado en los últimos años para que estas formaciones “no supongan coste alguno, sobre todo, para los pensionistas” y anunció que “este año se va a invertir más en actividades de mayores y en equipamiento social”.  

Por su parte, el presidente del CPA San Francisco, Pedro Olid, agradeció el trabajo del Gobierno municipal que está “volcado con las personas mayores” y animó a la asistencia al centro que “con tanta actividad está lleno de vida”. También recibía de manos del regidor lojeño unas cuantas barajas de cartas y juegos de dominó, al mismo tiempo, que les hizo entrega a las alumnas del taller de manualidades fotos de la clausura del curso anterior.  

TALLER DE MEMORIA

Dentro de todas las disciplinas, el taller de gimnasia para la memoria es el que cuenta con más éxito de participación de ahí que se hayan conformado tres grupos por la demanda existente. “Este es el cuarto año que está en marcha y vamos cambiando las dinámicas, así que este curso ahondamos en la regulación de la atención, conciencia, relajación, memoria y estrategias para codificar”, manifestó la neuropsicóloga Tania Tejero, como responsable de la formación. 

A su vez, Rafaela González, como alumna del curso de memoria, manifestó su satisfacción por “unas clases donde paso un rato divertido con sus compañeros”, al mismo tiempo, que “nota los avances en su memoria”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario