Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los mayores del Centro de Participación Activa de San Francisco se preparan para vivir el Carnaval de Loja

El área de Bienestar Social pone en marcha un taller de manualidades para confeccionar elementos simbólicos de esta fiesta popular

Una veintena de personas mayores, usuarios del Centro de Participación Activa de San Francisco, participó en el taller de carnaval que puso en marcha el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja. Durante dos días, los participantes se afanaron en confeccionar elementos simbólicos de esta fiesta tradicional, como máscaras, antifaces o letras carnavalescas con los que decorarán el centro para acoger la Fiesta del Carnaval de Nuestros Mayores que se celebrará el próximo 26 de febrero. 

Además el coro de música del hogar prepara cancioncillas que entonarán en la celebración carnavalesca, donde participarán los tres CPA municipales, también San José del Barrio Alto, la residencia de la Misericordia y los usuarios del taller ocupacional, con el único propósito de pasar una tarde divertida y amena.      

La concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, visitó una de las sesiones para conocer de cerca los trabajos de manualidades que realizan estas personas, que no distó mucho al de unos verdaderos artistas. “Esto es una manera de participar activamente en el Carnaval de Loja desde este centro”, porque reseñó que “todas las aquellas actividades que estén englobadas en cualquier aspecto de la ciudad, nuestros mayores son una parte muy a tener en cuenta”.  

También estuvo presente el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien manifestó a los presentes la “prioridad” que se le da a las políticas sociales desde el Consistorio, especialmente, a aquellas actividades que buscan el envejecimiento activo de las personas mayores. “Somos uno de los Ayuntamientos de la provincia que más invierte y pionero a la hora de plantear este tipo de iniciativas”. Camacho recordó otras actividades que fomentan el envejecimiento activo y se refirió a los talleres de la memoria, música y coros y deportivos. 

Sobre la implicación de este colectivo en la celebración del Carnaval, el regidor manifestó que “hoy vemos la confección de estas máscaras, realizadas con mucho esfuerzo e ilusión por personas que vienen cada día a este centro para llenarlo de vida”. 

Habló del respaldo municipal a la Tercera Edad, concretamente, desde Bienestar Social se ha invertido en los últimos años más de 200.000 euros anuales porque “nuestra prioridad son las personas, como modelo de futuro para los próximos años, lo que nos convierte  en un referente”, afirmó.  

Entre las participantes, Felicidad, quien manifestó sobre el taller de carnaval y el resto de actividades que “me dan vida porque si no estaría sentada en el sofá de mi casa”. Otra usuaria, Magdalena, comentó su intensa agenda semanal que va desde las clases de gimnasia de mantenimiento, patchwork, pintura, corte y confección. “Me faltan días, pero lo prefiero”.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario