Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los lojeños se manifiestan de nuevo para exigir a Salud la apertura total del Hospital de Loja

APAHLA denuncia que la consejería podría haber descartado poner en marcha los servicios que faltan el año que viene

Los Lojeños Se Manifiestan De Nuevo Para Exigir A Salud La Apertura Total Del Hospital De Loja

Alrededor de 600 personas, entre profesionales sanitarios, miembros de partidos políticos, sindicatos y vecinos de la ciudad, se han manifestado de nuevo por las calles de Loja para exigir a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la apertura total del Hospital de Loja, así como la incorporación de todos los profesionales que aprobaron sus plazas y todavía no han podido incorporarse a sus puestos de trabajo después de más de tres años.

El acto de protesta, que partía en el Parque de los Ángeles y finalizaba en la plaza de la Constitución, estaba convocado por el Comité Intercentros de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente –que engloba a ocho formaciones sindicales- y apoyado por la Asociación de Profesionales Afectados de los Hospitales de Loja y Alcalá (APAHLA), así como por representantes de diferentes partidos locales -Partido Popular, Convocatoria por Loja, Izquierda Unida o el Círculo Podemos-, además de UPyD de Huétor Tájar y Equo de Granada. 

Es la segunda vez en menos de un mes que se lleva a cabo una manifestación para pedir a la Junta que ponga en marcha el cien por cien de los servicios para los que fue diseñado el centro hospitalario lojeño. Los convocantes esperaban que en esta ocasión la respuesta ciudadana fuera mayor, y así ha sido. Según su valoración, el número de manifestantes se ha multiplicado hasta por tres con respecto a la convocatoria del pasado 9 de octubre.  

Esta nueva acción llega en un momento que todos consideran clave. Los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año que viene se deciden en las próximas semanas y si se pretende que el Hospital de Alta Resolución de Loja abra en su totalidad en el año 2015 deben incluir las partidas económicas que hagan posible tal apertura. 

Desde ese punto de partida, los sindicatos y la propia APAHLA consideran imprescindible hacer saber a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que la sociedad lojeña está reclamando la apertura íntegra de su hospital. Es así como se está constituyendo una plataforma compuesta por dichos sindicatos y asociaciones, así como formaciones políticas que remen todas unidas en el mismo sentido: obligar a las autoridades sanitarias a no demorar más la puesta en marcha de la cartera de servicios íntegra que se había previsto para el centro lojeño.

Según señaló durante la manifestación Antonio Ramos, presidente del Comité Intercentros, “hasta el momento seguimos sin saber nada, hemos solicitado una reunión pidiendo la apertura del Hospital de Loja y el cronograma de la apertura y a fecha de hoy no hemos recibido todavía notificación alguna ni desde la propia empresa ni desde la Consejería de Salud”.

Por otro lado, el presidente del Comité Intercentros denunció que “la comarca de Loja es la única de toda la provincia de Granada que no cuenta con unas urgencias hospitalarias”.

Buena parte de los profesionales sanitarios que aprobaron sus pruebas selectivas y que están a la espera de ocupar sus plazas en el hospital lojeño también estuvieron presentes en el acto de protesta. Raquel Romero, presidenta de la Asociación de Profesionales Afectados de los Hospitales de Loja y Alcalá (APAHLA), denunció que la Junta podría haber descartado la apertura total del centro hospitalario lojeño el año que viene. “A través de la prensa nos hemos enterado de que el delegado de Salud de Almería ha afirmado que el hospital no se abre. Por eso, hemos pedido a la gerente del SAS una reunión para que nos aclare este asunto de primera mano”, explicó Romero. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario