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Los juzgados de Loja se “autorrefuerzan” con el Plan de Reactivación y con un nuevo servicio de notificaciones

El delegado de Justicia de la Junta en Granada visita la sede judicial para anunciar las medidas, centradas en servicios extraordinarios de los funcionarios que prolongarán su jornada para agilizar procedimientos

15/04/2021 | M. CARMEN CALMAESTRA

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Loja ha visto reforzado sus servicios desde mediados de marzo, al ser incluido en la segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia por la Covid, lo que ha supuesto dotar de medidas extraordinarias de “autorrefuerzo” a este órgano judicial con el objetivo de agilizar procedimientos civiles y penales.  

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Enrique Barchino, lo ha anunciado en su visita a la sede judicial, acompañado por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, donde ha trasladado a los representantes judiciales los detalles de este segunda etapa del Plan para este juzgado mixto, además de conocer las necesidades de los distintos órganos judiciales.  

“Es una de las apuesta más grandes de esta Consejería por reforzar la justicia y el municipalismo, donde en la provincia, con una inversión total cercana a los 1,4 millones de euros, se van a reforzar servicios que arrastran una importante carga de trabajo con los medios necesarios para paliar los efectos que está provocando en la misma la pandemia y con la finalidad de agilizar los procedimientos para que se traduzca en una justicia más rápida para el ciudadano”.

El Plan consiste en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, que será remunerada como servicios extraordinarios. De esta forma, este órgano judicial adherido al programa autonómico contará con una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos en cada órgano judicial: gestión y  tramitación procesal y auxilio (3 funcionarios), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves), siendo la duración de esta fase de  23 semanas, entre marzo y junio y septiembre y noviembre  

Paralelamente, Barchino anunció que se creará en este partido judicial, un servicio de notificaciones, donde se incorporan cuatro personas: 1 gestor, 1 tramitador, 2 auxilios judiciales para comunicaciones y embargos, con lo que se conseguirá que “la justicia sea más cercana al ciudadano y más rápida en sus resoluciones”.

Aprovechando la presencia del delegado, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, le trasladó un mensaje de reconocimiento del servicio que se presta de descentralización de la Justicia. “Es imprescindible que todos las prestaciones  se acerquen a los vecinos de Loja y la comarca del Poniente, ya que se trata de una razón de justicia social que los ciudadanos se merecen tener en su propio territorio y así evitar trasladarse lo menos posible a la capital”.  

Con respecto a la sede judicial y las funciones que presta, el regidor comentó que “hemos visto como este órgano se ha mantenido estos años y ahora con el plan de reactivación y la creación de un nuevo servicio -que se pondrá en marcha en próximas semanas-, se recuperan y se incrementan prestaciones para que el ciudadano tenga más servicios de mayor calidad en su propio municipio”, en su aspiración a ser referente del Poniente granadino, como cabecera de comarca.  

En el capítulo municipal, le recordó al responsable autonómico de Administración Local la peculiaridad del municipio lojeño por su dispersión geográfica con más de 450 kilómetros cuadrados, donde se reparten 11 núcleos rurales con sus diseminados, por lo que reclamó apoyo a la Junta al tener “esta situación compleja, que también es nuestra riqueza y atractivo, pero que tiene una serie de inconvenientes, ya que no cuesta igual llevar el agua a La Fábrica o Fuente Camacho que al casco urbano”. 

Por esta circunstancia, Camacho le pidió que, en próximas convocatorias de ayudas económicas de la Junta, se tenga en cuenta “la peculiaridad de la dispersión, del número de núcleos rurales y la dificultad que se tiene para financiar estos servicios” ya que es “justo y equitativo” para territorios con las características de Loja.       

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