Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los Juzgados de Loja corroboran el aumento de la delincuencia en la comarca y piden más medios

Los jueces y funcionarios del distrito judicial muestran sus quejas ante la delegada de Justicia de la Junta, Inmaculada Hernández, que reclama a la Subdelegación del Gobierno una mayor dotación en seguridad ciudadana

La delegada de Justicia de la Junta de Andalucía en Granada, Inmaculada Hernández, acompañada del alcalde, Joaquín Camacho, ha visitado las instalaciones de los Juzgados de Loja para conocer de primera mano las demandas de jueces y funcionarios en sus quehaceres diarios. El distrito judicial de Loja da servicio a 19 municipios y ha visto prácticamente duplicados los expedientes en pocos años. Todo ello con seis funcionarios para cada uno de las dos salas con las que se cuenta, una civil y penal y la otra de violencia de género.

La situación que le han expuesto los funcionarios no puede ser más negativa. Afirman que se cuenta con pocos medios humanos y un escaso avance en la digitalización de la tramitación de expedientes. Ya no solo piden el tercer juzgado como algo necesario para agilizar las gestiones que se eternizan, sino que piden que se aumente el número de funcionarios por sala.  El aumento de la carga de trabajo la visualizan en la duplicación de expedientes y en lo que consideran una situación de delitos en la comarca que va creciendo. 

El alcalde de Loja agradeció la visita de la delegada para conocer sobre el terrero la situación real de estos juzgados e insistió en que debe de ser un servicio de calidad. “Queremos seguir siendo referentes en el Poniente pero estos servicios deben de mejorar”, ha comentado Camacho que reconoce la labor de los profesionales y su sinceridad a la hora de exponer una situación que él observa en la calle. “No pude ser que la subdelegada del Gobierno no vea esta sensación de inseguridad ciudadana”, ha exclamado el alcalde que le reitera la necesidad que existe de toma de medidas. 

En cuanto a las medidas que toma el Ayuntamiento, Camacho ha adelantado que este año se invertirán más de 170.000 en mejoras de medios para la Policía Local. Concretamente se actuará en los sistemas de video vigilancia y en otras tecnologías que faciliten la labor de los agentes. También ha informado que en el mes de abril se incorporarán cuatro nuevos policías. “Pero todas estas medidas no sirven de nada sino se refuerza Guardia Civil y la coordinación entre cuerpos”, ha aseverado el regidor. 

Ante esta situación, que Camacho cree que refleja lo que él ha defendido en reuniones de la Junta Local de Seguridad, le pide a la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, que cambie su perspectiva de la situación. “Tenemos que tomar medidas, se sabe que la situación va a peros y pude llegar a ser insostenible”, ha recalcado el alcalde. Camacho ha afirmado que seguirá pidiendo que se cubran las plazas de Guardia Civil vacantes y se mejore la coordinación y medios. 

Encantada de visitar Loja se ha mostrado la delegada, Inmaculada Hernández, quien ha afirmado que su objetivo es conocer de primera mano las instalaciones de justicia en la provincia. La delegada se lleva las inquietudes de jueces y funcionarios y afirma que buscará dar soluciones a las mismas. “Hacemos un llamamiento para que se mejore los medios de seguridad ciudadana, vemos como se han duplicado los expedientes”, ha comentado la delegada en sintonía con las peticiones del primer edil lojeño y añade que “es una situación preocupante”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario