Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los jóvenes creativos lojeños tienen su cita con el arte del 23 al 29 de noviembre

El parque de los Ángeles vuelve a acoger el certamen ‘Arte Joven’ de pintura rápida, al que se suman los concursos de relatos breves y videocreación

Los jóvenes creativos lojeños tienen su cita anual con la pintura, la escritura y el lenguaje audiovisual con la celebración de la 21 edición de Arte Joven, que organiza un año más el área de Juventud, dentro de las actividades programadas de la VII Semana de la Salud. Una actividad artística, que tiene como objetivo principal, fomentar entre los más jóvenes “el arte y la creatividad y también visualizar algunas de las personas que despuntan en las tres modalidades a concurso: pintura rápida, relato breve y videocreación”, explicó la concejala de Juventud, Montserrat Valenzuela, durante la presentación la convocatoria. 

El parque de los Ángeles volverá a ser el escenario elegido para que, la mañana del sábado 23 de noviembre, entre las 11 y 14 horas, los artistas plásticos muestren su maestría con el pincel sobre lienzo o papel con técnicas al óleo o tempera o cualquier material que elijan. Además esta jornada artística también se complementará con una serie de talleres de manualidades para que los participantes se desenvuelvan en otras disciplinas.  

Y una semana después, el 29 de noviembre será el último día del plazo para que los escritores y creadores audiovisuales presenten sus trabajos en el Espacio Joven, en una convocatoria a la que pueden concurrir todos los jóvenes que lo deseen hasta los 35 años de edad.   

Recordar que las categorías que se establecen para la presente edición son: Superjoven (hasta sexto de Primaria), Joven (de 12 a 18 años) y Joven Plus (de 19 a 35 años), siendo el plazo de inscripción gratuito hasta el 29 de noviembre para relato y videocreación; y el 23, para pintura rápida. Las inscripciones gratuitas se deberán presentar en el Espacio Joven, en el teléfono 958 32 56 48 o a través del correo electrónico: juventud@aytoloja.org 

La joven edil animó a toda la población juvenil a participar en una nueva edición de Arte Joven porque es una actividad “muy bonita, donde se fomenta la creatividad y es un hábito que tenemos que inculcar desde pequeños”. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, incidió en el número de ediciones de este certamen artístico juvenil, que se consolida en el tiempo, a través de disciplinas como el relato, la pintura y la videocreación. “Son tres elementos diferentes que el área de Juventud quiere promover y de los que vemos, año a año, tienen mejor acogida entre el amplio abanico de edades de los más jóvenes”. Destacó las numerosas actividades que acoge el Espacio Joven, que en este caso, salen a la calle, como el certamen de pintura rápida, para visibilizar el trabajo artístico de los jóvenes lojeños, con el que se cumple el objetivo marcado por el Gobierno local que consiste en “dar vida a nuestra ciudad con este tipo de eventos”, reseñó.     

PINTURA RÁPIDA

Para el certamen de pintura rápida la técnica será libre (pintura, dibujo, collage y acuarela…) y los materiales serán aportados por el concursante. Será, el próximo sábado 23 de noviembre, en el Parque de los Ángeles, en horario de 11 a 14 horas. En las modalidades Joven y Joven Plus, los participantes escogerán una de las temáticas propuestas por la organización que plasmarán en el soporte elegido y, en Superjoven, el tema será libre y se podrán presentar hasta tres trabajos. 

RELATO

En la modalidad de relato breve cada participante podrá concursar con un máximo de dos trabajos. En la categoría de Superjoven, el tema será libre y tendrá que comenzar con la frase “Hoy quiero contarte…”  y una extensión de un folio; en Joven, una extensión mínima de un folio y máxima de tres; y en Joven Plus,  una extensión mínima de tres folios y máxima de cinco. En los dos últimos casos, en el texto deberá aparecer destacadas las palabras: igualdad, planeta y reto. 

VIDEOCREACIÓN

En este apartado, los concursantes pueden presentar dos creaciones que se entregarán en cualquier formato digital (DVD, CD y pendrive) con una duración máxima de tres minutos y podrán participar de forma individual o colectiva. La temática será libre y debe aparecer la frase ‘Arte Joven 2019’ durante el desarrollo del vídeo.

La muestra juvenil cuenta con cuantiosos premios para los mejores trabajos que oscilarán entre los 100 y 40 euros con diploma, que se entregarán en un acto que se desarrollará en diciembre. 

Deja un comentario