Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los escolares lojeños celebran el Día de los Museos a través del agua, la música y las emociones

La alcazaba lojeña abre sus puertas durante este mes de mayo a unos 650 pequeños 

Los más pequeños de Loja están siendo los protagonistas de las actividades que ha previsto el Área de Cultura con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo. El Museo Histórico de la Alcazaba abre sus puertas durante todo este mes para que unos 650 escolares de Infantil y Primaria conozcan sus contenidos y, además, participen en un taller en el que trabaja con el agua, la música y las emociones. Todo ello enmarcado en la exposición temporal “Por la fuerza del agua” que acoge la sala expositiva de la torre del homenaje de la fortaleza lojeña.   

El taller, que se celebra todos los martes, jueves y viernes con un máximo de 25 alumnos por sesión, consta de tres partes. Una primera, más tranquila, que se configura como un espacio de reflexión “para sentir” a través de las emociones que evocan varias instantáneas, explicó la conservadora del museo, Rosana Cansino. Después, cada escolar elabora su propio instrumento musical, un palo de agua. Para finalizar, una parte musical en la que conocen instrumentos artesanales relacionados con el agua, como un xilófono hecho con botellas de agua, o las aguaeras, un recipiente de barro típico de Loja que reproduce el sonido de un pájaro.

Una iniciativa del Área de Cultura en la que los pequeños, de entre 5 y 12 años, han participado activamente, según la responsable del museo. “Les llama la atención todo y quieren participar en todo lo que se les propone. Es una actividad muy gratificante con la que los pequeños se divierten y valoran la importancia de los museos”.

La iniciativa acerca el contenido del museo histórico a los niños de la ciudad “para que conozcan los elementos que atesora y para que se impregnen de la importancia de estos lugares”. Así lo afirmó el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien subrayó además la importancia del agua en la exposición temporal y también en la actividad del Día de los Museos. 

Como proyectos de futuro, el alcalde se refirió al museo de la Semana Santa de Loja. Explicó que su gobierno está realizando las gestiones oportunas para recibir la financiación necesaria con la que acometer la segunda fase de la rehabilitación del convento de Santa Clara, con el objetivo de que este edificio religioso contenga el patrimonio cofrade lojeño. También adelantó que en breve se sacará a licitación la explotación de Villa Carmen de Riofrío. 

Deja un comentario