Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los enseres más desconocidos de las vírgenes lojeñas, en una exposición del Museo de Anita Ávila

El espacio museístico alberga hasta el 4 de abril valiosas piezas del ajuar de las seis dolorosas lojeñas, como sayas, tocados, piezas de orfebrería o joyas

El Museo Anita Ávila, en colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, organiza la muestra titulada ‘Vera Mater Nostra’  (Verdadera Madre Nuestra), en la que se exhibe una pequeña selección de los enseres más desconocidos de las vírgenes lojeñas. En la exposición, que estará abierta hasta el 4 de abril, se pueden ver piezas del ajuar de las Titulares marianas, como sayas, tocados o tocas, así como piezas de palio, angelotes, piezas de orfebrería y joyas. También destaca el busto en barro que sirvió de boceto para la talla de la Virgen de la Luz. 

Participan en la muestra la Hermandad Servita de la Santísima Virgen de los Dolores, la Hermandad de la Virgen de la Luz, la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza, la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores, la Hermandad de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de las Angustias y la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. 

En la inauguración de esta exposición, Anita Ávila se mostraba “orgullosa y feliz” por acoger en su museo estos valiosos enseres de estas seis hermandades lojeñas, que destacan “por los años que tienen y su calidad artística”. 

El presidente de la Agrupación, Ramón Pérez, se mostró agradecido a Ávila por esta iniciativa “que es importante para destacar la importancia de la Semana Santa Decana de la provincia”. Además,  agradeció a las hermandades participantes que hayan cedido sus enseres y dijo que esta Semana Santa será diferente por la pandemia, pero se vivirá igualmente con “pasión y fervor”. Recordó que desde el Viernes de Dolores se podrán visitar en cada templo los altares que han montado las cofradías con sus Titulares. 

Por otro lado, la concejala de Turismo, Paloma Gallego, destacó que la iniciativa del Museo Anita Ávila “permite dar a conocer parte de la historia de las hermandades lojeñas a través de estos enseres”. También adelantó que el próximo miércoles se presentará la revista El Incensario de este 2021 y que se sigue trabajando para conseguir la declaración de la Semana Santa como de Interés Turístico Nacional.

El edil de Cultura, José Antonio Gómez, dijo que en esta Semana Santa no habrá tronos por las calles de Loja y no podremos vivirla con la vista “pero sí con el corazón”. 

El cartel de la exposición ha sido ilustrado con una pintura de la firma ‘Exvotos Arts’, obra de Francisco Javier Toro ‘Blas’. 

Deja un comentario