El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Los ediles lojeños se refieren a su reforma en el acto institucional del Día de la Constitución

En su 39 aniversario, PP y PSOE valoran su capital importancia para la vida de los españoles

07/12/2017 | JUAN MARÍA JIMÉNEZ

Corporación y representantes de instituciones públicas al final del pleno especial. Foto: J.MªJ.

A una hora inusual, las cinco y media de la tarde del pasado martes, el Ayuntamiento de Loja homenajeaba a la Constitución Española en su trigésimo noveno aniversario, lo que hizo que la afluencia de público estuviese limitada a los corporativos asistentes, representantes de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Loja, parte de la Banda de Música de la ciudad, algún ciudadano y la prensa. 

El alcalde Joaquín Camacho saludó a los presentes y anunció cómo se celebraría el acto, por lo que, a continuación, y tras justificarse la ausencia del concejal no adscrito, Alejandro Ronda,  tomó la palabra el portavoz del PSOE, Gonzalo Vázquez. Éste, después de recordar a la Constitución Española como la norma fundamental “a la que estamos sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos, con la promulgación de valores como la justicia, la igualdad, la libertad, o el pluralismo”, pasó a referirse a la reforma de la Carta Magna, afirmando que “el debate de la reforma constitucional se va abriendo paso, al tiempo que expertos constitucionalistas han presentado un documento en ese sentido”. 

“España ha vivido tres crisis importantes, la económica, la política, y territorial” dijo más adelante Gonzalo Vázquez, y aseguró que “hacer frente a ellas requería medidas, pero también un cambio importante de voluntad política. Aunque ha pasado lo peor, muchos españoles sienten que no les ha llegado esa recuperación, además es preciso garantizar medidas para que no se vuelva a producir”. En ese sentido reclamó que se constitucionalice la sanidad la educación u otros  derechos sociales afectados o perdidos por dicha crisis, “para que no vuelvan a perderse”.

Sobre la crisis política, dijo que había estado motivada, entre otras cosas, por la corrupción y que, por tanto, “los españoles no confían en los políticos, y eso requiere cambios importantes, comenzando por los partidos”. Y algunas de esas medidas exigirán cambios constitucionales, anunció. Y en cuanto a la tercera crisis apuntada por Vázquez, aseguró que “los acontecimientos de Cataluña ha refrendado la crisis territorial”. En esa línea indicó que “se han producido errores, pero creemos que el Estado de las Autonomías es uno de los grandes logros de nuestra Carta Magna, conviviendo a pesar de las diferencias. La reforma no debe tener a Cataluña como objetivo, pues sería una afrenta para las otras comunidades, sino que se trata de garantizar otros 40 años de prosperidad, para todos y en nombre de todos”, por lo que reclamó un examen profundo de aquellos factores que han fallado en el modelo territorial y solventar sus deficiencias. 

Finalmente, dijo que “en lugar de discutir sobre posiciones preconcebidas tenemos que contemplar qué sociedad es la que queremos y refrendar nuestro compromiso europeísta”. 

A continuación el portavoz del Partido Popular, Joaquín Ordoñez, afirmó que todos los españoles deben sentirse orgullosos de “una Constitución que el año que viene cumple 40 y por la que hemos de seguir luchando”. Tras una referencia histórica a la Constitución de Cádiz, se refirió a los conceptos más importantes de la Carta Magna española, como la libertad, la democracia, o la justicia, entre otros, y aseguró que “la  de 1978 contiene nuestras aspiraciones como sociedad, garantiza la convivencia, el reconocimiento mutuo y las posibilidades efectivas de  nuestro desarrollo. No podemos poner en peligro la unidad territorial, puesto que nos capacita para superar los problemas y plantearnos nuevas metas que nos permita seguir creciendo. La unidad no impide la diversidad, sino que nos proporciona una convivencia más interesante, más rica y plural”, dijo el portavoz popular del consistorio lojeño, por lo que “poner en riesgo esta unidad es un grave error de consecuencias negativas, nada se construye rompiendo” señaló a continuación, para concluir comentando que “la Constitución Española de 1978 nos garantiza el encuentro y es capaz de adaptarse para poder seguir conviviendo, con la capacidad de unir nuevos puntos de vista de una sociedad que avanza. España merece seguir trabajando por ella”, finalizó.

El tercero y último en intervenir fue el alcalde, Joaquín Camacho, quien comenzó diciendo: “Contra nadie y en favor de todos, es uno de los eslogan que se usaron en aquel momento en que se conseguía el restablecimiento de la democracia tras la dictadura y en un momento en el que había que apostar por una nueva etapa”. A renglón seguido, el primer edil señaló que “la importancia de aquel 6D (6 de diciembre) fue que la inmensa mayoría de españoles se unieron por la unidad y el progreso, un objetivo que sigue siendo vigente. Por eso hoy es un día de fiesta, orgullosos de la cobertura que nos da un texto progresista, actualmente vigente y con muchos artículos aún por desarrollar”. 

Esos puntos de reflexión los trasladó a la Loja de 1978, de la que dijo que “no tiene nada que ver con la de 2017. Entonces sin progreso, con una Loja en la que algunos barrios no tenían ni alumbrado público, la salud en situación precaria, las comunicaciones eran deficitarias, y quedaba mucho por avanzar en infraestructuras hidráulicas”. 

A continuación afirmó que “La Constitución no es solo un texto, sino que es la herramienta que garantiza nuestros derechos sin distinciones y, por eso, ahora que se habla de reformarla, tenemos que tener presente la filosofía del consenso, de tener claro lo que queremos para avanzar y no para tirarnos los tiestos a la cabeza”. Y pidió prudencia sobre los cambios que se pretenden, en el sentido de que “reformarla sí, pero garantizando el orden constitucional que nos ha permitido la mayor etapa de progreso y desarrolla de nuestra historia. España es la nación más antigua de Europa y eso nos enorgullece y nos une como pueblo y como sociedad, consiguiendo que, por primera vez, tuviéramos una constitución de todos los españoles, apoyada por un porcentaje muy mayoritario, y con mucha participación en su votación. Por eso,ahora tenemos la responsabilidad de no abrir el debate de su reforma sin saber qué queremos, y con el mayor consenso posible de todas las formaciones políticas”.

Más adelante, Joaquín Camacho también se refirió al 4 de diciembre de hace 40 años, “cuando el pueblo andaluz se lanzó a la calle para solicitar igualdad y que la suya fuera una autonomía de primera, y nuestras unión consiguió que tuviéramos las herramientas precisas para serlo”. El alcalde recordó con pesar a Caparrós, aquel joven malagueño que falleció a consecuencia de la intervención policial que se produjo en la manifestación de aquel 4D, y a continuación afirmó que “Andalucía tiene que tener un peso importante en la reforma de la Constitución, y no hacerlo para acallar un nacionalismo que no sacia nunca su sed, ni suponga una prebenda para Cataluña. Es el momento de hablar de igualdad, de una reforma que la garantice, también en la educación en todo el territorio, igualdad en la justicia, en la sanidad… Porque si no es así tendremos comunidades de primera y de segunda, y eso no podemos permitirlo. Y ahí debemos estar, a la hora de hablar de las condiciones económicas o financieras de nuestro estado”. Reclamó también una mayor cuota de financiación de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, como administraciones más cercanas a la población y la resolución de sus problemas.

A renglón seguido tuvo palabras de reconocimiento para el consenso alcanzado entre PP, PSOE y CC, frente al secesionismo, “permitiendo que hoy esté en marcha un proceso electoral limpio y con garantías para que todos los catalanes voten dentro del marco constitucional”. También felicitó a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por su trabajo.

Por último se interpretaron los himnos de Andalucía y España, y se dio por finalizado el acto.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Rafilla, segunda por la derecha, junto a otros tres compañeros, con la selección.

'Rafilla' con la selección andaluza en la Copa de las Regiones UEFA

El futbolista lojeño del Antequera ha sido titular en los dos partidos disputados por el combinado andaluz, marcando un gol en el primero frente a Murcia

Onda Loja Radio