El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Los dos juzgados lojeños, al borde del colapso, trataron en 2016 casi 4.300 casos

Un 62,60% fueron asuntos penales y casi un 34% civiles. El presidente del TSJA lamenta la falta de medios y reformas organizativas y dice que el actual sistema es “insostenible y poco operativo”

19/05/2017 | ALBERTO A. MATAS - REDACCIÓN

Entrada y fachada principal de la sede judicial situada en la calle Real.

Los dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Loja superan “ampliamente” la carga de entrada de casos en relación a otros tribunales similares. Así lo denuncia el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento, con datos de 2016, publicada recientemente. En este documento, el máximo órgano del poder judicial en la comunidad autónoma de Andalucía pone el acento en que sería “prioritario aumentar la dotación de plazas judiciales en este partido o, en su caso, durante 2017 mantener o iniciar medidas de refuerzo”. 

La situación de los juzgados lojeños no es una excepción dentro del panorama judicial andaluz. Las cifras dibujadas en la memoria reflejan un porcentaje de ingresos demasiado elevado para los actuales recursos y contexto organizativo, deficitario y sumamente rígido, al tiempo que evidencian la necesidad de frenar la elevada litigiosidad. Es un “mal” del que alerta el tribunal presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y que afecta a la práctica totalidad de juzgados de la comunidad autónoma. 

A tenor de las cifras, los dos juzgados lojeños ingresaron un total de 4.287 asuntos, siendo la jurisdicción penal la que más número de asuntos recibió, 2.684, un 62,60% del total. Por vía civil se registraron 1.440 casos, el 33,59%. Llama la atención el elevado número de asuntos relacionados con la violencia sobre la mujer que se trataron el año pasado: 163, lo que supone el 3,80% del total de casos. 


LITIGIOSIDAD EN ANDALUCÍA

A nivel autonómico, los andaluces continúan siendo de los que más litigan en los tribunales. Andalucía se sitúa, un año más, a la cabeza en número de asuntos ingresados a nivel nacional. Así, tenemos un porcentaje superior en un 21% al de la litigiosidad estatal, que alcanzó un total de 5.813.125 en los órganos judiciales españoles. Si la tasa en el conjunto del Estado ha sido de 124,9 asuntos por cada 1.000 habitantes, en el ámbito del TSJA es de 145,5 asuntos por cada 1.000 habitantes, por lo que sigue siendo de las más altas de España, superada por Canarias (158,7) y seguida de Baleares (135,2), Murcia (128,9) y la Comunidad Valenciana (127,9).

Los juzgados y tribunales andaluces ingresaron un total de 1.245.470 asuntos, siendo la jurisdicción penal la que más número de asuntos recibió, un 64%.

En este sentido, el presidente del TSJA reitera que el actual "sistema es insostenible y poco operativo", por lo que se imponen soluciones rápidas y consensuadas que "conformen un nuevo modelo y traigan la imprescindible racionalización de los instrumentos personales y materiales que sirven a la función jurisdiccional, junto a reformas que culminen con la modernización de la justicia y de las leyes procesales, singularmente en el modelo de proceso penal.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Concejal de Deportes, alcalde y presidente del club Vértigo durante la presentación. C.C.

Loja acoge este fin de semana el XVI Campeonato de Andalucía de Descenso de Cañones

El arroyo del Grajo será el escenario de la competición, que reunirá a 80 participantes a lo largo de dos intensas jornadas

Onda Loja Radio