Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los deportes alternativos protagonizan la muestra de los alumnos del bachillerato de Artes del IES Virgen de la Caridad

Bajo el título ‘Arte y Deporte’, este año cumple su decimoquinta edición con un recopilatorio de obras de años anteriores y estará abierta al público hasta el 25 de mayo

Los alumnos de bachillerato de Artes del Instituto de Enseñanza Secundaria  Virgen de la Caridad de Loja han vuelto a asomarse a las salas del CIC El Pósito para mostrar el trabajo artístico que realizan en las aulas durante el curso. Y lo hacen en el contexto de Juveloja y a través de la exposición ‘Arte y Deporte’, que este año cumple su decimoquinta edición, bajo la temática del deporte alternativo y el ejercicio físico, y que estará abierta al público hasta el 25 de mayo. 

Más de una treintena de obras pictóricas, escultóricas, montajes audiovisuales y cartelería son algunos de los formatos elegidos con los que estos 13 jóvenes estudiantes, de primero y segundo de bachillerato y 4º de ESO de Educación Plástica, aprovechan la oportunidad que les brinda las áreas de Deportes y Cultura del Ayuntamiento de Loja para mostrar su creatividad con el lenguaje que mejor saben expresarse. 

Durante la apertura de la exposición, el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, fue el primero en agradecerles “el esfuerzo realizado en la recta final del curso, para que estas obras vean la luz en un año especial para la muestra, donde se ha hecho un recopilatorio de obras de años anteriores y trabajos ganadores”.   

La exposición pretende desmitificar lo que es el bachillerato de Artes, como así lo matizó el director del IES Virgen de la Caridad, Antonio García, al mismo tiempo que permite “a nuestros alumnos exponer parte de lo que crean en el curso con diferentes técnicas, por lo que reconoció también a los profesores de plástica el trabajo tan duro que realizan para que estas obras se vean”. García reseñó que “lo bueno de este bachillerato es que les permite mostrar la producción de lo que están estudiando, lo que les llena aún más de satisfacción”. 

A lo largo del curso, dentro de las programaciones de sus asignaturas y dirigidas por los profesores Jesús Serrano, Ana Cañas, Luzma Campaña y los alumnos de prácticas del máster de educación David González y Celia Prieto, diseñan una serie de obras donde el deporte y arte son los protagonistas. “Una refrescante visión del mundo de la actividad física desde la perspectiva artística de los más jóvenes creadores”, definió Campaña.

En esta presente edición, los estudiantes de artes han trabajo el deporte alternativo, fuera del deporte estereotipado. “Hemos tratado el deporte urbano, de riesgo, la danza, yoga, ajedrez, natación, saliéndonos de lo típico”, puntualizó la profesora. En cuanto a las técnicas empleadas: el acrílico, collage, las tintas, el lápiz de color, éstas últimas más enfocadas a la ilustración, estando los trabajos muy influenciados por el arte pop, impresionismo, surrealismo, donde “el color tiene una relevancia muy importante en esta exposición”. 

Además, en cuanto al diseño se le propuso la confección del cartel de la exposición, tanto manual como digital; seguido del videoarte, que este año proyecta cuatro cortometrajes. La escultura en la muestra la representaron cinco alumnos de volumen que conformaron una instalación con material reciclado para que “el espectador interactúe, experimente y saque sus propias conclusiones del mensaje que quiere transmitir” -apuntó-, a la vez que resaltó el “esfuerzo” realizado por el alumnado en un último trimestre tan complicado.  

Entre los nombres de los jóvenes artistas que exhiben su obra estos días en el escenario del Pósito se encuentran: Mariam Cáliz, Andrea Corpas, Andrea Gámiz, Ángela Jiménez, Jesús León, Sofía Rojano, Pablo García, Javier Aguilera, María Teresa Bolívar, Pablo Fernández, José Ángel García, Lidia Ruiz y Miguel Martín. Andrea Gámiz, de segundo de bachillerato, presentó un cuadro, que se sale de los cánones tradicionales, porque plasmó en el lienzo “el arte de la acrobacia en tela que se desarrolla en los circos y en el yoga, dejando atrás otros deportes más habituales”. 

Fue el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, quien manifestó sobre el contenido de la exposición que “el espectador se va a sorprender del trabajo y la calidad artística de estos jóvenes” y animó a las personas que tengan habilidades creativas a que “estudien el bachillerato de Artes, porque el resultado claramente los podemos ver aquí”.

La muestra ‘Arte y Deporte’ se puede visitarse hasta el 25 de mayo en el CIC Pósito, de martes a viernes, de 18 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 12 horas.

Deja un comentario