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Desarrollo

Los comerciantes lojeños unen sus fuerzas para impulsar el sector en la ciudad

Un centenar de pequeños empresarios junto al Ayuntamiento conforman la Comisión de Comercio que deberá hacer frente a los retos del colectivo

04/12/2019 | ALBERTO A. MATAS

El Pósito acogió la presentación oficial de la Comisión de Comercio. FOTO: A. MATAS

El sector del comercio de Loja contará con una nueva herramienta con la que hacer frente a los importantes retos que tiene por delante. Se trata de la Comisión de Comercio Local en la que más de un centenar de pequeños empresarios junto al Ayuntamiento trabajarán de la mano para contribuir al crecimiento socioeconómico de la ciudad. 

La Comisión, que se pretende constituir jurídicamente en un futuro y en la que los comerciantes actúan de forma particular, se presentó oficialmente el lunes pasado en El Pósito con la presencia de medio centenar de comerciantes. Todos se marcan el objetivo de recuperar el comercio y generar nuevas acciones que permitan su adaptación a las nuevas tecnologías y a las demandas del consumidor. Por el momento son 112 miembros los que forman parte del embrión de esta Comisión, una cifra que va en aumento diariamente. 

De la necesidad de dar un cambio “radical” a la situación actual del sector en Loja ha salido este grupo de comerciantes que se encuentra “muy activo” según su portavoz, Francisco Izquierdo. “Todos sin distinción vamos a trabajar, cada uno en la medida de sus posibilidades, para solucionar nuestros problemas”, afirmó Izquierdo, quien alertó de que “no existe una solución mágica”, sino que van a hacer falta muchas propuestas para girar la dinámica actual”. “Está claro que hay que cambiar. Somos personas preparadas, capaces y nos jugamos nuestro futuro en el comercio”, apostilló Izquierdo. 

La nueva campaña de Navidad se ha creado para precisamente identificar al consumidor. Los comerciantes regalarán a sus clientes una paga extra de 1.600 euros para gastar en los establecimientos lojeños. Este año no se entregarán papeletas, sino que los compradores deberán rellenar un papel donde constará, además de su nombre, su lugar de procedencia. “Con ello lo que hacemos es un trabajo de campo para conocer un poco mejor a nuestros clientes. Sabemos que buena parte vienen de fuera, pero es bueno conocer la cantidad y el lugar exacto de procedencia”, indicó Izquierdo.

La edil de Comercio, Paloma Gallego, ofreció la colaboración del Consistorio para mejorar el sector en la ciudad. Dijo que, de la mano, tanto comerciantes como la institución local, “podemos analizar la situación, estudiar a los clientes y plantear soluciones”. Alertó de que  “una ciudad sin comercio e industria estaría muerta”.

En la misma línea se expresó el alcalde Joaquín Camacho, quien subrayó el apoyo económico del Ayuntamiento previsto en el presupuesto municipal de 2020. La Comisión, según el primer edil, supone una “enorme oportunidad” para los comerciantes de unirse, sin que existan diferencias de zonas, para afrontar los retos que existen sobre la mesa. En este sentido, apuntó que son muchos y en su mayoría generales, “pero que se pueden compensar a nivel local”. 

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