El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

Los cinco colegios rurales de Loja se unen para defender la sostenibilidad del planeta

El Pabellón Alfeia acoge el segundo encuentro de centros escolares de las pedanías, bajo el lema “el poder es tuyo” y más de 400 alumnos realizan actividades relacionadas con desarrollo sostenible

28/04/2023 | CARLOS MOLINA

Encuentro entre los cinco colegios rurales de Loja en el Alfeia. FOTO: C. M.

La sostenibilidad del planeta está en nuestra mano y de cada uno depende lograrlo. Bajo esa premisa, los cinco colegios rurales de Loja, divididos en Ventorros de Balerma, Taxara de la Fábrica, Gibalto: Riofrío y Fuente Camacho, Monte Hacho de Ventorros de La Laguna, Venta del Rayo y Cuesta la Palma y Besana de Ventorros, han participado en el segundo encuentro de centros escolares de las pedanías. En total han sido más de 400 alumnos y alumnas los que han disfrutado de una mañana llena de diversión y compañerismo. 

El Pabellón Alfeia y sus inmediaciones, ha sido el lugar elegido para esta actividad. Desde el Ayuntamiento de Loja se ha facilitado el desplazamiento en autobús y se ha movilizado a sus Áreas de Deportes, Juventud y Medio Ambiente para dotar de talleres la cita. Divididos por edades, se contaban con alumnos de 3 a 12 años, se han llevado a cabo grupos mixtos de diferentes centros que han realizado actividades relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible. 

José Antonio Gómez, concejal de Educación, ha agradecido la labor de los docentes y ha destacado el valor que tiene el llevar a cabo actividades de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente. “Son actividades lúdicas, pero a la vez formativas”, ha enfatizado el edil recordando que se cuenta con el apoyo de otras concejalías. “Somos un Ayuntamiento comprometido con los colegios y los más pequeños”, ha reseñado Gómez que recuerda que siempre estarán “pendientes de las actividades que nos planteen”. 

La directora del CPR Gibalto: Riofrío y Fuente Camach, Victoria Castellano, ha hablado en nombre de sus compañeros y se ha mostrado muy contenta de que al fin llegara el día de “una actividad muy trabajada durante meses”. “Los colegios del medio rural estamos muy comprometidos con la sostenibilidad y hemos querido dedicar este día a salvar el planeta”, ha comentado la docente que opina que hay que tener un compromiso individual para poder conseguirlo. También ha informado que cada colegio ha contado con un color diferente caracterizando un poder diferente: tierra, aire, fuego, agua y corazón. 

En representación de la delegación de Desarrollo Educativo y FP ha acudido Luis Carrasco que ha excusado la presencia de la delegada. Carrasco ha puesto en valor la importancia en el sistema educativo de los centros rurales. “Apuestan por la igualdad de oportunidad y asientan la población en el territorio”, ha afirmado el representante de la delegación quien ha mostrado todo el apoyo de la administración autonómica para que esta educación siga mejorando. 

Para el alcalde, Joaquín Camacho, esta actividad es un ejemplo del apoyo que su gobierno ha dado a los centros educativos en los últimos años. El regidor ha informado que en estos meses han sido más de 2 millones de euros las inversiones llevadas a cabo. “Es la mayor inversión en centros educativos que se recuerda”, ha explicado Camacho que anuncia que seguirá hablando con las comunidades educativas para seguir atendiendo sus necesidades, lo que cree permitirá que los menores tengan una educación de calidad. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio