Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los centros educativos apuestan por la integración y contra el bullying en el Día Universal de la Infancia

Colegios e institutos de la ciudad han trabajado con el Área de Bienestar Social y el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas en la elaboración de dibujos y vídeos reivindicativos 

El trabajo llevado a cabo por el Área de Bienestar Social y el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas y los centros educativos de la ciudad con el fin de llevar a cabo actividades que reivindiquen la inclusión social en estas edades tempranas y la lucha contra el acoso o el bullying en las aulas, se pudo comprobar este 20 de noviembre en el Auditorio Adolfo Suárez. Con motivo del Día Universal de la Infancia los alumnos de 4º de primaria y 2º de ESO, llevaron a cabo un concurso de dibujo y trabajos audiovisuales, respectivamente, con el fin de concienciar sobre la inclusión y el problema del acoso escolar. 

Los primeros en comprobar sus trabajados fueron los más pequeños. Tras la presentación por parte del alcalde, Joaquín Camacho y la concejala de Igualdad, Matilde Ortiz, comenzó la fiesta con una puesta en escena de la importancia de la diversidad a cargo de seis niños y niñas de los centros Elena Martín Vivaldi, San Francisco y Rafael Pérez del Álamo. Un gran mundo recogía todas las necesidades que tiene para ser realmente inclusivo y diverso. 

Tras esta representación se proyecto el video sobre la diversidad del CEIP Elena Martín Vivaldi. En él se contó con la participación de diferentes alumnos y alumnas del centro reflejando un ‘flash movie’. A continuación los pequeños pudieron visualizar en la pantalla del cine los más de 230 dibujos realizados. Entre todos ellos se decidió tres ganadores que se llevaron premios de 100, 75 y 50 euros respectivamente. El dibujo ganador fue el realizado por Ainhoa Redondo del CEIP San Francisco. En segundo lugar quedó el trabajo de Valeria Ruiz del CEIP Caminillo y en tercer lugar el dibujo de Daniel Pedregosa del CEIP Victoria. La ganadora se mostró muy satisfecha con su dibujo y con la idea de que se expusiera en la fachada del Ayuntamiento. 

Tras la exposición de trabajos y la entrega de premios, los pequeños pudieron disfrutar de la actuación del mago Juanma Guillo. Éste interactuó con los pequeños ofreciéndoles diferentes trucos, siempre con el nexo de unión de la necesidad de cuidar el planeta. 

El alumnado de Secundaria vivió la siguiente sesión de la mañana en el Centro Cívico. De nuevo fueron recibidos por la concejala y el regidor. En este caso pudieron visualizar los tres videos realizados por los institutos lojeños. Los trabajos del IESAlfaguara, Moraima y Virgen de la Caridad  mostraban respectivamente la problemática del bullying, ciberbullying y el acoso sexual.  Cada participante en los videos recibió un diploma de agradecimiento. Estos alumnos también contaron con la actuación del mago Juanma Guillo para finalizar el acto. 

La concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, reconocía que la intención era hacer participes a todos los centros lojeños dentro de la conmemoración del 30 aniversario de la declaración de los derechos del niño. En ese sentido afirma que era importante inculcar en los menores valores de igualdad, tolerancia y lucha contra el acoso escolar. “Por la parte que nos toca apoyamos y creamos todas estas iniciativas para que los pequeños vean en la diversidad la forma más normal de vida”, comentó la concejala. 

La importancia de los niños y los jóvenes en la sociedad fue puesta en relieve por el regidor, Joaquín Camacho, que insistió en la educación en igualdad. “Hay que garantizar el derecho de todos los niños pero al lado también hay una obligación”, comentó el edil recordando que ya no son el futuro sino el presente para mejorar la sociedad. El papel de los centros educativos y de las administraciones también fue destacado por el primer edil. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario