Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los bomberos de Loja lamentan la falta de efectivos con los que cuentan en el Parque

Con apenas dos bomberos, el domingo debieron multiplicarse para atender simultáneamente dos urgencias

La escasa dotación de efectivos con la que cuenta el Parque de Bomberos de Loja ha complicado durante los últimos días, especialmente en la jornada del pasado domingo, la atención y el servicio en varios incidentes que hubo que atender de forma simultánea, una situación que han lamentado desde las redes sociales. Y más cuando no sólo deben atender a Loja, sino también al resto de la comarca, eso sí soportando las nominas los ciudadanos lojeños, pues el resto de Ayuntamientos de la comarca apenas aportan.

Al respecto desde el Ayuntamiento de Loja vienen reclamando una mayor aportación por parte del Consorcio Provincial desde la Diputación, pues entienden que su aportación no es suficiente. Al mismo tiempo reclaman también la participación del resto de municipios, tanto reclamando más dinero del Consorcio Provincial como aportando también desde los ayuntamientos de la comarca. Se trata de una demanda que viene de lejos. El Consistorio lojeño entiende que ya está haciendo un gran esfuerzo, mientras sigue trabajando para buscar soluciones a la falta de efectivos, pero entiende que el resto de municipios no pueden desentenderse, cuando el servicio también cubre a sus ciudadanos.

Especialmente complicadas fueron las tareas en la mañana del domingo, cuando con tan solo dos efectivos tuvieron que atender simultáneamente dos emergencias. Una de ellas se produjo en Huétor Tájar, donde una mujer se precipitó por un puente, mientras en Montefrío a un camión se le incendiaron las alpacas que transportaba.

Según el relato del cuerpo de bomberos en sus redes sociales, cómo no se podían multiplicar, los dos bomberos que se encontraban de guardia se dirigieron primero al rescate de la mujer en Huétor Tajar. Una vez rescatada, acudieron a atender el incendio de la carga del vehículo en Montefrio. Ante la falta de efectivos, se requirió la asistencia de Protección Civil de Montefrío para que contuvieran el incendio y no pasara al monte, hasta que llegaron los bomberos.

Lo cierto es que el domingo fue una jornada especialmente intensa en cuanto a atención, pues a primera hora de la noche tuvieron que intervenir de nuevo en un accidente de tráfico ocurrido en Moraleda de Zafayona, donde cuatro jóvenes resultaron heridos, debiendo ser evacuados al Hospital de Loja.

Según informó el servicio de Emergencias 112 Andalucía, este teléfono recibió sobre las 21,10 horas el aviso de varios testigos que informaban de una colisión frontal entre dos turismos en la carretera A-402, en el desvío hacia Moraleda. Fueron activados de forma inmediata la Guardia Civil de Tráfico, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, la empresa mantenedora de la vía, así como los Bomberos del Consorcio Provincial, que movilizaron a la dotación de Loja.

Los servicios sanitarios confirmaron que dos hombres de 20 y 23 años y dos mujeres de 20 y 24 resultaron heridos en este siniestro y que habían sido trasladados al Hospital de Alta Resolución de Loja.

El fin de semana ya comenzó en la noche del pasado viernes con otra actuación. Los bomberos de Loja tuvieron que acceder al interior de una vivienda  para llegar hasta una persona que había quedado inmovilizada por una caída en la bañera.

Para ello tuvieron que descolgarse desde el piso superior para acceder por la ventana y abrir la puerta desde el interior. Una vez se pudo acceder a la vivienda, los servicios sanitarios pudieron atender a esta persona, que presentaba un estado bueno y estable, siendo trasladada hasta el Hospital.

En este caso, la colaboración ciudadana ha sido clave. Por eso los bomberos de Loja agradecen dicha colaboración y añaden que “es importante que los vecinos nos cuidemos y ayudemos entre nosotros”. La colaboración ciudadana de nuevo clave para salvar vidas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario