Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los bares y comercios no esenciales deberán cerrar a las 20 horas a partir del domingo

Toda la provincia pasa al nivel 4 de alerta por el crecimiento de los contagios. Loja suma 3 nuevos positivos y otro fallecido más y eleva la tasa hasta 171

Otro pasito para atrás. Los bares, comercios y actividades no esenciales deberán cerrar a las 20 horas a partir del domingo. Así lo ha decidido el comité provincial de expertos de la Junta de Andalucía, que ha elevado a nivel 4 la alerta sanitaria de todos los municipios de la provincia por la alta incidencia del virus. En un principio estaba previsto que la medida entrara en vigor hoy viernes, pero finalmente se ha trasladado a la medianoche del sábado al domingo. 

Según los datos de la Consejería de Salud, la tasa de la provincia se sitúa este jueves en los 391,4 casos por cada 100.000 habitantes. La del distrito Metropolitano, al que pertenece Loja, es todavía más elevada, de 450,4. Es verdad que Loja, con una tasa 171,41, tiene una mejor situación que el resto de municipios del distrito, pero se ve arrastrada también a aplicar estas medidas más restrictivas para reducir la transmisión del virus. 

Los comercios esenciales pueden cerrar hasta las 22:30 horas. El toque de queda se queda igual (de 23 a 6 horas), y el número de personas en reuniones (seis en exterior y cuatro en interior), el cierre de todas provincias y también de la comunidad autónoma tampoco experimentan cambios. La norma entra en vigor en la medianoche del sábado al domingo y tiene una duración, al menos, de una semana.

TRES CONTAGIOS MÁS Y OTRO FALLECIDO

Según el último parte de la Junta de Andalucía, el municipio ha registrado otros tres contagios más en las últimas horas, que hacen que la incidencia suba un poco más, casi 15 puntos, hasta los 171 casos por cada 100.000 habitantes. Es una subida menor a la experimentada en días pasados, por lo que parece que se han dejado de añadir positivos derivados del brote detectado la semana pasada. En cualquier caso, con estos datos Loja tiene riesgo alto de transmisión, por lo que hay que seguir extremando precauciones.  

  En las últimas dos semanas 35 lojeños se han contagiado de coronavirus, 25 en los últimos siete días. En total, 1.969 vecinos han dado positivo en alguna prueba diagnóstica en lo que llevamos de pandemia. El último parte suma cinco nuevos curados. Y hay que lamentar la muerte de otro lojeño más, por lo que ya serían un total de 53 en toda la pandemia, al menos confirmados oficialmente. 

RESTRICCIONES EN LA COMARCA

En la comarca, se sigue notando una subida considerable de la incidencia. Las localidades que peor están son Zagra e Íllora, que tienen una tasa de 1.243 y 1.212, respectivamente, y están obligadas de nuevo al cierre perimetral y a clausurar la actividad no esencial. Un escalón por debajo estarían Salar y Alhama de Granada que, con tasas de 839 y 665, respectivamente, tienen que estar confinadas de nuevo. 

Suben también los casos en Huétor Tájar (308), Villanueva Mesía (49), Moraleda de Zafayona (160). La incidencia permanece estable en Santa Cruz del Comercio (188) y baja en Montefrío (75). La mejor situación la siguen teniendo las localidades de Algarinejo y Cacín que siguen libres de virus. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario