Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los alumnos de secundaria lojeños celebran su II Encuentro de Cocinas Solares en el IES Alfaguara

En paralelo se ha venido desarrollando una divulgativa Semana de la Ciencia

En El Centro De La Imagen, La Socialista Lojeña Mercedes González. Foto: Calma

Con la participación de alumnos de los institutos Virgen de la Caridad, Moraima y Alfaguara, en las instalaciones de este último se ha celebrado el II Encuentro de Cocinas Solares para estimular el acercamiento de los jóvenes a la ciencia y tecnología.

El encuentro consiste en la presentación a concurso y exposición de los proyectos ya materializados de cocinas que funcionan con la energía solar, realizadas a partir de elementos reciclados. A la vez, se trata de comprobar que tales artilugios funcionan adecuadamente, para lo que debe cocinarse algún plato o calentar algún alimento cuya elaboración es igualmente valorada.

Durante toda la mañana de ayer jueves (28 de mayo) los jóvenes inventores, configurados en grupos de tres o cuatro estudiantes, mostraron sus proezas tecnológicas si bien desde meses atrás ya venían trabajando en el diseño y su realización física.

Así pues, llegado el día del encuentro, se podía advertir una sana competencia por demostrar cual de esas cocinas era la más competente y lo hicieron bajo los rayos de un sol que ayer se mostró muy excitado. Al final fueron 35 las cocinas presentadas al certamen.

La clausura de la jornada llegó con la entrega de premios para los equipos participantes, copando el palmarés los alumnos del Virgen de la Caridad y del Alfaguara, bajo el estricto criterio del jurado calificador. Previamente, alumnos y profesores pudieron dar cuenta de las suculencias gastronómicas que habían elaborado en tan ecológicos dispositivos.

Rafael Muñoz, profesor de Tecnología del IES Alfaguara fue uno de los organizadores de este segundo encuentro, afirmando que la experiencia es muy positiva para los estudiantes y que, efectivamente, suscita un buen interés entre ellos, lo que pone de relieve las bondades pedagógicas de esta iniciativa.

Al mismo tiempo, durante estos días se desarrolla la Semana de la Ciencia, con lo que se completa el ámbito sociocultural de una actividad transversal en la que se incide de forma directa en la ecología y en la necesidad de ser respetuosos con nuestro medio ambiente.

Deja un comentario