Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los aceites de las cooperativas San Isidro y Cerro Gordo de Loja, reconocidos en la XVIII edición de los premios de la D. O. Poniente de Granada

También ha sido premiada la asociación lojeña Alodane, con el galardón ‘Acción solidaria del Poniente’

Loja acogió el pasado viernes el acto de entrega de los galardones correspondientes a  la XVII Edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la Denominación de Origen ‘Poniente de Granada’, correspondientes a los aceites de la última campaña 2021/22, en las categorías Frutado Verde Intenso y Frutado Maduro.

La competición ha estado más reñida que ningún año y el jurado ha tenido que otorgar dos primeros premios ex aequo dada la excelente calidad de las muestras, según informa la Denominación en una nota de prensa. El jurado ha estado compuesto por los integrantes del panel de cata de la DOP Poniente de Granada al completo, formado en su mayoría por mujeres procedentes de los municipios que integran la comarca, muchas de ellas con más de 15 años de experiencia en el análisis sensorial del aceite de oliva virgen.

Entre las galardonadas hay dos cooperativas lojeñas. Por un lado, la cooperativa San Isidro, que consigue un primer premio compartido con Aceites Algarinejo en la categoría frutado verde. Según el jurado, su aceite destaca por un “frutado intenso a aceituna verde, en el que predomina la hierba verde, la tomatera y la cáscara de plátano, verde, junto a recuerdos a allozas y manzana verde. Con entrada dulce en boca presenta un amargo y picante en intensidad de ligera a media, equilibrado y armónico”. 

Por otro lado, la cooperativa Cerro Gordo de Ventorros de San José consigue un tercer premio en la misma categoría. Su presidente, Antonio Campaña, se mostró muy agradecido por este galardón “que anima a la cooperativa a seguir trabajando con la misma exigencia que siempre”. 

También se entregó el premio ‘Acción Solidaria del Poniente’, que ha recaído en Alodane, la Asociación Lojeña de Atención a Necesidades Específicas, una entidad sin ánimo de lucro que desde 1992 viene prestando apoyo a las personas discapacitadas a nivel comarcal tanto en la rehabilitación personal, laboral y social, como en la prevención y detección precoz de discapacidades.

Las muestras presentadas a concurso en esta edición proceden de distintos lotes de aceite certificados por la D.O. en la última campaña, y a su vez, elaborados por las 14 almazaras inscritas en el Consejo Regulador actualmente. Su presidente, Francisco Merino, pidió a las administraciones que sigan apoyando al sector, con ayudas o con acciones promocionales. 

El acto se llevó a cabo en el Hotel Mirador en Loja con la presencia de numerosas personalidades, como la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, quien subrayó el trabajo de las 14 cooperativas de la comarca “que están a la vanguardia de las posibilidades futuras que tiene el sector agrario”. 

También estaba presente el vicepresidente de la Diputación de Granada, José María Villegas, que garantizó el apoyo del ente supramunicipal a las cooperativas de la comarca para comercializar sus productos dentro de la marca Sabor Granada. 

Y el alcalde anfitrión, Joaquín Camacho, mencionó los problemas que sigue padeciendo el campo, en cuanto a la falta de lluvias y ayudas, además de las trabas administrativas, y abogó por acabar con la competencia desleal de productos que vienen fuera de España.

Deja un comentario