Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja vuelve a superar el medio centenar de casos en otro fin de semana sin atisbo de descenso

El municipio supera el millar de lojeños que se han visto afectados por esta pandemia y mantiene una tasa de contagio cercana a los 1.400 casos por cada 100.000 habitantes; en las últimas horas no se lamentan nuevas muertes

Llevamos más de dos semanas con restricciones en el municipio y por el momento no se atisba un descenso en el número de contagios. De forma diaria es difícil bajar de la veintena de nuevas detecciones de positivos, lo que hace que cada semana se supere con creces el centenar de casos. En el pasado fin de semana de nuevo se llegó a más de medio centenar de positivos, una cifra que sigue preocupando a los sanitarios locales. 

Desbordados se encuentran los rastreadores del Centro de Salud de Loja que cada día ven aumentar la lista de contactos que deben de ser convocados a acudir al autocovid. Este servicio de toma de muestras cuenta con hasta dos turnos de funcionamiento, a primeras horas y al mediodía, y aun así puede tardar varios días en convocar a los contactos. Ante esta tesitura se pide a la población paciencia en la espera de esas llamadas y en la comunicación de resultados. Se insiste en que la ciudadanía ante cualquier atisbo de duda, se mantenga en cuarentena en sus domicilios. 

La transmisión comunitaria sigue su camino en Loja y los resultados continúan sin descender a pesar del cierre del comercio y la hostelería. Mucho debe de cambiar la dinámica para que el municipio mejore sus datos de cara a la nueva decisión de la Junta de Andalucía en relación a ampliar o reducir las medidas restrictivas. Tanto es así que los fines de semana se han convertido en todo un repute de casos, y es difícil bajar de los 50 positivos en esos días. 

La Junta de Andalucía comunicó ayer otros 52 contagios en el municipio. Con ellos se supera con creces el millar de casos, siendo hasta el momento 1.009 los lojeños afectados por el virus desde el inicio de la pandemia. De ellos 999 cuentan con pruebas PCR positivas. Desde la llegada de la nueva normalidad son 952 los lojeños que se han contagiado y 23 los fallecidos. 

La buena noticia es que no aumenta el número de muertes en los últimos dos días. Loja lleva 30 fallecidos debido a la pandemia. De ellos 18 se han producido en el brote de la Residencia de la Misericordia. En la misma ya hay 41 ancianos que han superado el virus. Hay preocupación por una persona grave y el resto se encuentran por el momento asintomáticos. Se estabiliza el trabajo en la residencia con la incorporación de hasta 17 empleados. 

En cuanto a la tasa de contagios en Loja aumenta ligeramente con respecto al viernes situándose en los 1386,29 casos por cada 100.000 habitantes. Sigue siendo una tasa superior a la media de Granada, 1045,9,y que el Distrito Metropolitano, que es de 1208. Loja sigue a la cabeza de los municipios de más de 20.000 habitantes. 

En la comarca preocupan los aumentos que se producen en Huétor Tájar que ayer sumó 44 casos más y tiene una tasa cercana a los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. También aparecen casos en Salar (7), Zagra ( 5) y Vilanueva de Mesía (8). Íllora también suma 18 casos más. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario