El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

Loja vuelve a ser cristiana tras tres días de recreación histórica

La VI edición del evento ‘Loja Dos Reinos, Dos Culturas’ permite asentar una actividad que congregó a muchos lojeños y visitantes en las calles del centro histórico gracias a sus teatros, puestos artesanales y visitas guiadas

23/09/2019 | PACO CASTILLO / LOJA

Momento en el que Boabdil entrega las llaves de la ciudad al Rey Fernando. FOTO: CALMA

Ayer domingo fue el día culminante del evento ‘Loja Dos Reinos, Dos Culturas’ que ha vivido este fin de semana su sexta edición. En el marco incomparable de la Alcazaba, la batalla decidió la imagen clave de la entrega de las llaves de la ciudad. Boabdil admitió su derrota ante el Rey Fernando, ante el algarabío del público presente. Fue el momento culmen de un evento recreacionista que ha sido protagonista desde el viernes y hasta el domingo en la ciudad. 

Y es que durante estos tres días Loja ha retrocedido, un año más, hasta el siglo XV para vivir el tercer y definitivo asedio de la ciudad por parte de los Reyes Católicos ante las tropas nazaríes que culminó con la conquista de la ciudad en el año 1486.

La sexta edición de 'Loja Dos Reinos Dos Culturas', que organiza el Ayuntamiento de Loja y promueve la asociación 'Loja Dos Reinos Dos Culturas' con el patrocinio de la Fundación Ibn Al Jatib, arrancó el viernes con una cena-teatro en el Hotel Manzanil, que estuvo presidida por los Reyes Isabel y Fernando, en el bando cristiano y Boabdil y Morayma en el nazarí. Más de un centenar de personas asistieron a esta cena, en la que tuvieron oportunidad de disfrutar con las distintas actuaciones que los principales personajes, junto a otros tan conocidos como don Gonzalo Fernández de Córdoba 'El Gran Capitán', representaron a lo largo de la noche.

No faltaron tampoco los músicos y bufones, que animaron la velada con las músicas de la época, además de la presencia de algunos de los actores del grupo de recreación Battle Honours, que han acompañado a lo largo de todo el evento. Muchos de los asistentes se ataviaron para la ocasión con las vestimentas de la época, tanto de lado cristiano como del nazarí.

Antes de la cena, las cortes de ambos bandos, acompañadas por los músicos reales, ya habían tenido oportunidad de recorrer el mercado medieval, que este año se ha instalado en todo el centro histórico entre la plaza de la Constitución y la plaza de la Victoria, pasando por Duque de Valencia y Carrera San Agustín. Una veintena de puestos artesanalaes y de todo tipo se han dado cita en esta edición, si bien se habían previsto unos 40. Las previsiones de lluvia, que al final no se cumplieron, desanimaron a algunos de los puestos que, en principio, habían confirmado su presencia. Aún así, este año se ha podido ver mucha más presencia por parte del público que ha asistido a este mercado, coincidiendo desde la asociación organizadora y desde el propio Ayuntamiento en que ha sido todo un acierto el cambio de ubicación de los puestos. Todo ello, adornado con banderolas y estandartes de las tropas. El corte del tráfico en la zona también ha facilitado su colocación, así como el tránsito de los numerosos ciudadanos que han paseado y recorrido los diferentes puestos.

Tras la jornada inagural, la del sábado contó con las primeras actividades, destacando la visita guiada al campamento recreacionista, instalado junto al Museo de la Alcazaba. A lo largo de esta visita, organizada por el área de Turismo, y a la que ha acudido una treintena de personas en la jornada matinal y más de 70 por la tarde, hubo oportunidad de conocer muchos momentos de la historia de Loja, no solo centrada en el siglo XV y en la conquista de la ciudad, sino también en otras épocas. Personajes tan ilustres como Aliatar, Morayma, Ibn Al Jatib, el Gran Capitán o el General Narváez, fueron algunos de los protagonistas de esta charla técnica, que culminó también con una explicación, ya en el campamento recreacionista, sobre los modos de vida y las armas de aquella época de final del siglo XV.

Mientras tanto, ha habido oportunidad también de conocer el mercado, así como algunos de los oficios de la época, representados en la plaza de la Constitución, o disfrutar de un taller de escudos y espadas medievales a cargo del área de Juventud, además de disfrutar de la gastronomía con la ruta de la tapa 'Loja Dos Reinos dos Culturas', en la que han participado los bares Kastizo, Quintana, Castillo y El Ratico.

En la tarde del sábado se llevaron a cabo la mayoría de representaciones teatrales con las que se ofreció de la forma más fidedigna posible, los episodios de aquella batalla entre cristianos y nazaríes. Entre ellas se vivió la demostración de lizas a cargo del grupo recreacionista  Battle Honours, que tuvo lugar en la plaza de la Constitución, donde se dieron a conocer las armas de la época y cómo se utilizaban en la batalla. Seguidamente, los numerosos asistentes subieron al barrio de la Alcazaba, en concreto a la plaza Nazar, que se llenó para ver la representación teatral a cargo de la asociación 'Loja Dos Reinos dos Culturas' que bajo el título 'Juego de Reinos' llevó una historia protagonizada por Boabdil y Morayma de un lado, y los Reyes Católicos jutno a Gonzalo Fernández de Córdoba y Fray Hernando de Talavera, de otro. 

Unos metros más arriba, en el campamento recreacionista instalado a los pies del Museo de la Alcazaba, comenzó a continuación el desfile de antorchas e intercambio de prisioneros, que finalizó en la puerta del Ayuntamiento, tras recorrer todo el mercado medieval.

Como hemos dicho, el domingo fue el día culminante del evento, que arrancó con el desfile de tropas a partir de las 12 horas desde la Plaza Mirador del Genil. Un séquito formado por más de una treintena de personas, entre ambos bandos, el cristiano y el nazarí, formaron la comitiva, que iba encabezada por los músicos, seguidos de las tropas de Boabdil y las de Fernando. Precisamente, los Reyes Católicos este año iban a caballo, realizando sendas paradas con recreaciones teatrales en la Avenida de los Ángeles y La Victoria, continuando hasta la plaza de la Constitución, donde se preparó por parte de las tropas cristianas el asalto a la Alcazaba. Fue en torno a las, a las 13 horas cuando, tras una cruenta batalla, se culminó con la rendición de Boabdil y la entrega de las llaves de la ciudad al Rey Fernando. Fue una espectacular batalla, recreada también por el grupo Battle Honours y seguida por un numeroso público, que contempló con interés esta recreación.

A partir de ahí se siguió disfrutando de la victoria con la ruta de la tapa, culminándose la programación en la tarde del domingo con una representación teatral a cargo de la asociación 'Loja Dos Reinos dos Culturas' bajo el título 'Lamento y Triunfo'. El cierre del mercado, con la presencia de las cortes nazarí y cristiana, acompañadas por los músicos reales, puso punto y final al evento, que por unos días, nos volvió a situar en el final del siglo XV y en uno de los episodios más importantes de la historia de la ciudad.

A destacar, sin duda, el esfuerzo de la asociación 'Loja Dos Reinos Dos Culturas', presidida por Antonio Ángel Ruiz y conformada por otros integrantes que, además, han puesto imagen y voz a los principales protagonistas de la acción. Desde Isabel Gallardo y Luis M. del Castillo como los Reyes Católicos, pasando por Álvaro Romero y Alicia Conde en los papeles de Boabdil y Morayma, Andrés Palomino como el Gran Capitán o David Camino como Fray Hernando de Talavera, junto a otros personajes, representados por Fran Rosúa, la familia Astorga Cañadas y otros socios del colectivo, que ponen todo su esfuerzo en un evento que, poco a poco, se va consagrando dentro de la programación y que promete nuevas emociones el próximo año.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio