Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja vuelve a manifestarse por la falta de pediatras en el Centro de Salud

En la actualidad, un solo especialista, a jornada reducida, atiende a una población de más de 3.000 niños lojeños 

A día de hoy, el Centro de Salud de Loja cuenta con un sólo pediatra, a jornada reducida, de los tres que le corresponden en la cartera de servicios para atender a una población de más de 3.000 niños lojeños, según fuentes sanitarias. Tras la renuncia a finales de año de un facultativo y una tercera plaza que lleva meses sin cubrir, esta falta de profesionales ha convertido la situación en insostenible entre los familiares, sin posibilidad de pedir cita previa y sin apenas atención especializada para diagnosticar a los menores que, en muchos casos, son derivados directamente a los centros hospitalarios de la capital.     

Esta circunstancia llevó ayer al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, arropado por numerosos lojeños afectados y miembros de la Corporación, a reclamar a las puertas del centro sanitario, la carencia de especialistas en pediatría y, al mismo tiempo, anunció a los presentes la solicitud de una reunión urgente con el delegado de Salud en Granada de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, para pedirle soluciones y una fecha concreta para la restitución del servicio.  

De no conseguir respuesta, el regidor lojeño planteará denuncia ante el incumplimiento de la Ley que obliga a contar con un pediatra por cada 1.000 habitantes menores” y comenzará acciones en la búsqueda de soluciones. “Hemos sido comedidos y hemos pedido información, pero esto ya es insoportable”, comenta el regidor quien cree que “ayudamos a los padres en sus reivindicaciones y gestionamos lo que está nuestra mano con lealtad pero no vamos a dejar que esta situación se mantenga en el tiempo”. A su vez,  alentó a la ciudadanía a unirse en una problemática sanitaria que “de una forma u otra nos afecta a todos”. 

Mensaje al que se sumaron dos madres que, desde hace meses, abanderan un movimiento ciudadano para exigir que se cubran las dos plazas vacantes y se recupere la normalidad en el centro. María y Conchi, volvieron a trasladar -por tercera vez ante los medios-, “su impotencia ante el tema, porque ya no sabemos lo que vamos a hacer para que se cubran estos dos puestos de forma urgente, lo más inmediato que pensamos hacer es hablar con el Colegio de Médicos por si nos pueden ayudar” y es que la falta de facultativos provoca que “dolencias leves de los más pequeños se esté agravando”, reseñan.

La misma preocupación mostró el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Loja, Gonzalo Vázquez, sobre la falta de especialistas en pediatría por lo que mantiene continuo contacto con el delegado provincial de Salud, Higinio Almagro, para conseguir una “solución inmediata”. 

Por otra parte, desde el Servicio Andaluz de Salud explican que no hay facultativos en bolsa para cubrir las vacantes y animan a seguir las reclamaciones ciudadanas. Tanto el Sindicato de Médicos como la Asociación de Pediatría dicen, en una nota de prensa, que “lo que falla es el sistema y las condiciones que tienen los pediatras en cuanto a remuneraciones y otros muchos aspectos que vienen sufriendo desde hace años”.

Como última hora, hoy la marea ciudadana para reivindicar la falta de pediatras en el Centro de Salud de Loja ha vuelto a convocar a todos los lojeños, a las 12.30 horas, a concentrarse ante las puertas del Ayuntamiento de Loja.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario