Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja vive un Domingo de Ramos brillante con ‘La Borriquilla’ y la Virgen de la Luz

Intensa y espléndida jornada con las palmas y los niños como principales protagonistas

Ariza Pugna Por El Balón Con Un Jugador Del Mancha Real. Foto: Paco Castillo.

Si el Viernes de Dolores se vivía un espléndido arranque de la Semana Santa en Loja, la jornada del Domingo de Ramos no ha sido menos. Brillante y lleno de luz se puede catalogar la jornada gracias a los desfiles procesionales de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Luz.

Otro gran día en cuanto a la climatología permitió que los lojeños pudieran volver a disfrutar por sus calles de una de las cofradías más jóvenes de la Semana Santa lojeña. Primero tocó el turno a la popularmente conocida como ‘La Borriquilla’, que partía a las 10 de la mañana desde la Iglesia de la Encarnación, y que, un año más, estuvo marcada por la algarabía y chiquillería que protagonizó la mañana.

La imagen de Jesús estuvo acompañada por numerosos niños vestidos de hebreos, que portaban palmas y ramas de olivo. Este año se ha podido contar con más presencia infantil, gracias al servicio de alquiler de túnicas puesto en marcha en 2014, y que ya fue entonces muy bien acogido.

Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén salía a hombros de unos 25 horquilleros, siendo acompañado a lo largo de su desfile por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Flor entre Espinas’ de Loja. Tras su salida, la procesión bajaría por la calle Las Tiendas, Plaza Joaquín Costa y el callejón de los Naranjos, pasando por la Iglesia de San Gabriel, volviendo a subir por la calle Sin Casas y la Cuesta Campos hasta la Carrera San Agustín, pasando seguidamente por Tribuna y regresando a la Iglesia de la Encarnación. Una vez de vuelta en su sede canónica, se celebró una Santa Misa del Cofrade conjunta con todas las hermandades de Loja.

Ya por la tarde, a partir de las 17 horas, la joven imagen de María Santísima de la Luz realizaba su salida, también desde la Iglesia Mayor, siendo acompañada por la Concordia de Tambores de la Luz y la Banda AMC La Victoria de Fuente Vaqueros. De blanco impoluto, 80 mujeres horquilleras llevaban sobre sus hombros a la Virgen de la Luz, obra realizada por el imaginero cordobés José Antonio Cabello en el año 2005, por su recorrido por el centro y el barrio Alto de la ciudad.

Hay que destacar que la Hermandad tiene puestas las miras en un horizonte no muy lejano y tal como han informado, con dos claros objetivos. Por un lado el próximo 2016 se cumplen 10 años de la llegada a Loja de María Santísima de la Luz y, con tal motivo, hay intención de celebrar una serie de actos para conmemorar tal efemérides.

Por otro lado, también hay intención de poder contar con su tercer titular, Ecce Hommo. En ese sentido se viene trabajando intensamente para que, en el menor tiempo posible, esta imagen también se encuentre procesionando por las calles de Loja.

Deja un comentario