Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja vive con intensidad su séptima Feria de Ecología y Biodiversidad ‘Ecoloja 2014’

Ayuntamiento y Asociación de Ganaderos y Criadores de la Rava Ovina Lojeña apuestan por la comercialización para seguir poniendo en valor un producto cada vez más demandado

El Psoe Loja Anuncia Propuestas En Materia De Turismo. Foto: El Corto

Loja está viviendo con interés la VII Feria de la Ecología y la Biodiversidad, ‘Ecoloja 2014’, que se está celebrando durante todo el fin de semana en el recinto ferial con un amplio programa que incluye degustaciones, talleres, exhibiciones, exposiciones, ecomercado, maquinaria agrícola o la Feria de Ganado, que incluye el sexto concurso nacional morfológico de la Raza Ovina Lojeña.

La extensa programación arrancaba el primer día con las jornadas técnicas, en las que destacaba la presentación del ‘catálogo de sementales lojeños’ a cargo de Juan Vicente Delgado Bermejo, doctor en genética molecular y profesor de la Universidad de Córdoba, quien expuso en su intervención que la oveja lojeña es la segunda raza autóctona de Andalucía en identificar a los animales de mayor calidad genética.

Delgado explicaba que este catálogo es una “herramienta fundamental” que garantiza la continuidad de esta especie en peligro de extinción que, a diferencia de otras, se caracteriza por habitar en un régimen extensivo, ecológico y natural. En su intervención, afirmaba que “sólo un 15% de las razas españolas de ovino de carne disponen de programa de selección, catálogo de reproductores y evaluación genética”. En esta primera evaluación, que se irá actualizando cada año, se han seleccionado unos 30 ejemplares de 300 identificados sobre una población de 600 ejemplares.

Delgado ha indicado que los estudios realizados reflejan la gran diversidad de esta raza adaptada a unas duras condiciones climatológicas de ahí la importancia de este programa que mejorará el nivel genético de la raza y la homogeneizará. Así, ha opinado que el principal desafío al que se enfrentan las razas autóctonas es el ambiental. “Necesitamos animales que se adapten al cambio climático para seguir produciendo”.

Igualmente, se ha debatido sobre gestión integral de plagas y medio ambiente y se ha analizado el futuro de la Política Agraria Común (PAC) con representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

El certamen ganadero es la actividad estrella de Ecoloja, que organiza el Ayuntamiento de Loja en colaboración con Junta de Andalucía, Unión Europea, Diputación de Granada, Covecol, Red Agroecológica de Granada, Poniente Granadino, Ecovalia y ecológicos Granada. En la feria están participando unos 200 ejemplares de la Raza Ovina Lojeña, de los que 170 son hembras y 40 machos, y una quincena de ganaderías procedentes de los municipios de Alhama de Granada, Zafarraya, Loja, Íllora, Villanueva del Rosario y Salar.

Junto al catálogo, uno de los principales atractivos de la feria es la exhibición de esquila mediante tres métodos diferentes: australiano, a tijera y a máquina. También tiene lugar una exhibición de productos ecológicos, junto a la presentación de embutidos y jamón halal de cordero lojeño ecológico a cargo de Faysal Mrad Dali, veterinario tunecino que elabora embutidos con productos ecológicos, sin aditivos ni conservantes, como las razas autóctonas de cordero de Loja y de la Raza Merina.

También se está llevando a cabo el Ecomercado, que ha incluido talleres de semillas, esencias y aloe vera y un sorteo de productos ecológicos. Además, el periodista Ezequiel Martínez, director del programa “Tierra y Mar” de Canal Sur Televisión, presentaba el libro que lleva por título el nombre del espacio y donde la oveja lojeña ocupa un capítulo especial en este recorrido por Andalucía.

En la jornada del sábado se llevaba a cabo la inauguración oficial de la Feria de Ganado y comenzaba el sexto concurso nacional morfológico de la Raza Ovina Lojeña, que finalizará este domingo con la clausura y la entrega de premios. La inauguración contaba con la presencia del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Loja, Antonio Manuel Cobos y el presidente de la Asociación de Ganaderos Cridadores de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno, además de los mencionados Faysal Mrad Dali y Ezequiel Martínez.

Moreno recibió un homenaje durante la inauguración de la feria por parte de la propia Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña, de la que es presidente, nombrándolo como ‘Socio de Mérito de Honor’, en reconocimiento a su labor al frente de la Asociación de la Raza Ovina Lojeña. Moreno, quien se mostró emocionado y agradecido, a la vez que sorprendido, aseguró que “quedan muchos retos por conseguir y por los que vamos a seguir apostando, como es continuar conquistando los mercados internacionales”, algo que ya se está empezando a hacer. En ese sentido, auguraba que “el camino que vamos a recorrer va a ser muy benefiosos para todas las partes y va a servir para encumbrar a nuestra raza, nuestros ganaderos y nuestro territorio”, señaló Juan Antonio Moreno.

El alcalde de Loja se refirió a la sala de despiece, asegurando que “muy pronto la vamos a poder ver en funcionamiento para que los ganaderos sigan creciendo”, a la vez que señaló que “no se puede permitir que en un producto de primera calidad como es nuestra oveja lojeña, su comercialización siga saliendo fuera de nuestra tierra, sino que el beneficio deben tenerlo los ganadores lojeños y se quede en nuestro municipio”. En ese sentido aseguró que “la sala de despiece va a ser un punto importante en ese objetivo colecivo que tenemos todos”, señaló Joaquín Camacho.

Por su parte, la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, destacó los valores de la raza ovina lojeña y señaló el apoyo de la Diputación de Granada “para favorecer los procesos de producción, formación, distribución y el principal reto, que es la comercialización”. En ese sentido, añadió que “con la unión y el esfuerzo de todos seguro que vamos a hacer una comarca y una provincia más próspera y más justa”.

Por último, Ezequiel Martínez destacó el esfuerzo y trabajo de la Asociación de la Raza Ovina Lojeña, “que ha permitido que esta raza que estaba en peligro de extinción vaya a salir adelante y se vaya a recuperar, para lo que es fundamental que se siga avanzando en la comercialización, ya que ese eslabón del mercado es el que está más debil y hay que apuntalar para la protección de esta raza´”. Martínez señaló que “el mundo ruval vivo es el alma de Andalucía y si esas personas abandonaran nuestros pueblos dejaríamos de ser lo que somos”, añadiendo que “si por algo tiene sentido nuestra tierra es por la rica variedad de su mundo rural·. En ese sentido dijo que “todos necesitamos a los ganaderos y agricultores todos los días para alimentarnos”. Por último, el director del programa ‘Tierra y Mar’ indicó que la raza ovina lojeña tiene un marco extraordinario en las sierras que rodean a Loja, “donde pueden pastar y beber un agua muy fresca y contribuir a mantener el pasto muy bajo, de tal forma que estos animales son imprescindibibles para reducir los incedios forestales”.

La gastronomía también está presente durante todo el fin de semana, con el cordero lojeño ecológico como principal atractivo para los numerosos comensales que se han dado cita. Así, el viernes se podía degustar cordero a la brasa, mientras que en la jornada del sábado, y de la mano ‘El Gauchito’, se servía cordero a la Cruz, al estilo argentino. Este domingo los asistentes podrán degustar una parrillada y brochetas de cordero ecológico lojeño.

La programación del domingo arrancará con un desayuno, ecológico, como no podía ser menos. A continuación habrá talleres y actividades tradicionales en familia, con concursos de dibujo infantil, elaboración artesanal de quesos, talleres de adornos y complementos, así como de chapas, elaboración tradicional de jabones y caza prehistórica.

Además, el programa ‘La Báscula’ de Canal Sur también será protagonista. El espacio de la televisión pública andaluza desplazará hasta Ecoloja a un equipo que ayudará a difundir hábitos de vida saludable entre los lojeños. Además, les lanzará un reto: la sección ‘Loja contra la báscula’ mostrará a 50 vecinos dispuestos a perder peso durante un mes.

Deja un comentario