Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja supera los 300 positivos desde el inicio de la pandemia

Ayer se llevaron a cabo 140 pruebas PCR en el autocovid del Centro de Salud del municipio, una cifra que atestigua el esfuerzo de los profesionales sanitarios que se muestran preocupados por la evolución de esta segunda ola

Se mantiene el ritmo constante de aparición de nuevos positivos en el municipio. Como por desgracia es habitual en las últimas semanas raro es el día que no se llega a la decena de nuevos positivos. A pesar de ello se mantiene estable la tasa de contagios que parece pararse del ascenso vivido en otras jornadas. 

Ayer Loja sumó el martes 10 casos  y el miércoles otros 9 casos más. A pesar de ello el trabajo en el autocovid del centro de salud no se demora. Como ejemplo ayer se llevaron a cabo 140 pruebas PCR. Los profesionales sanitarios no dan abasto para controlar a los contactos directos de los positivos. El Centro de Salud de Loja es de los pocos que notifican los positivos en 24 horas. 

Con estos nuevos positivos, Loja llega a la cifra de 305 lojeños que han sufrido o sufren la enfermedad. De ellos 70 se han recuperado y 9 han fallecido. Recordar que desde la llegada de la nueva normalidad se cuenta con 247 positivos y dos muertes. Septiembre y octubre están siendo los meses con más aparición de casos. 

A pesar del aumento constante de positivos de forma diaria, el municipio mantiene por poco por debajo del límite para tomar nuevas medidas. La tasa de contagios es de 452,3 por cada 100.000 habitantes. En los últimos 14 días se han detectado 92 positivos, de los cuales 24 son aparecidos en esta semana. Loja no baja en el ranking de municipios con mayor tasa de toda la provincia de Granada. 

En la comarca Huétor Tájar suma otros 5 positivos más el martes y dos más el miércoles llegando a contar con una tasa de 415,4 por cada 100.000 habitantes. También aparecen nuevos casos en Salar, Zagra y Villanueva de Mesía. En Alhama de Granada se espera que empiecen el cribado masivo de la población entre hoy y mañana. 

Como vemos la llegada de la segunda ola preocupa ante un otoño en que se sumarán nuevas patologías. Miguel Ángel Sanjuán, coordinador de Enfermería del Centro de Salud de Loja, se muestra preocupado por la evolución de la pandemia y entiende que se está a un paso de llegar al límite de tomar nuevas medidas. El profesional sanitario opina que a pesar de que parezca que este virus en la segunda ola es menos virulento no sabemos cómo se comportará con la gripe. 

También hace una valoración de la situación en colegios y servicios sociales del municipio entendiendo que se mantiene bajo control. En colegios cree que viendo la situación general del municipio se viven circunstancias normales. Además afirmó que se cumplen con los protocolos y que en la próxima semana se comenzará a llevar a cabo test rápidos de antígenos agilizando en funcionamiento de las aulas. 

En cuanto a las residencias, Sanjuán informa que no se han producido casos, tan solo uno que se encuentra bajo control. También comenta el cierre del Centro Ocupacional por un positivo externo y dentro de lo que marca el protocolo de clausura del centro durante 14 días. En cuanto al servicio de atención a personas con Alzheimer afirmó que todos han dado negativo. En general reconoce que en el ámbito sociosanitario Loja se está comportando bien. 

Por último, el sanitario pide conciencia a la ciudadanía para mantener bajo control la pandemia y evitar que se tenga que volver a una situación de confinamiento como la vivida en marzo o abril. Sanjuán hace especial hincapié en el papel de los jóvenes ya que reconoce son los que más se contagian en esta segunda ola. En ese sentido habla que ya la media de edad de la persona contagiada ha bajado de los 60 años a los poco más de 20. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario