El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Loja suma cerca de una treintena de contagios oficiales y un centenar de personas en seguimiento por el Covid-19

Las autoridades sanitarias lojeñas confirman estos datos a los que se les une al menos dos muertes confirmadas e insisten en que los EPI les llegan a cuenta gotas y que es fundamental contar con los test rápidos

01/04/2020 | CARLOS MOLINA / LOJA

Zona de Urgencias del Hospital de Loja

Desde el Hospital y el Centro de Salud de Loja han confirmado que el municipio cuenta con cerca de una treintena de casos oficiales de contagios por coronavirus y un centenar de personas en seguimiento. En cuanto al número de fallecidos, informan que oficialmente son dos, aunque insisten en que hay fallecimientos de personas mayores a las que no se les realizó el test e incluso algunos que acudieron directamente a Granada y no están contabilizados. 

Estos datos han sido expuestos por la médica rural del centro lojeño, Patricia Calvo, en una entrevista llevada a cabo en los informativos de hoy de Onda Loja Radio. Calvo explicó que en Loja los pacientes fallecidos contaban con patologías de base como puede ser diabetes, hipertensión u otras  problemáticas no tratadas. También habló de que la sintomatología del Covid-19 es muy cambiante y que sí en un principio se centraron en síntomas similares a una gripe ahora incluso ven desorientación, alteración de la conciencia e incluso, sin estar demostrado clínicamente, con variaciones en el olfato y el gusto. 

En cuanto al funcionamiento del centro de salud, la médica rural recuerda que se tuvo que quitar las consultas en las pedanías para evitar el contacto con el paciente, pero insistió en que se mantiene un contacto telefónico permanente al que se visita en caso de necesidad. “Como médica rural me gustaría mirar a los ojos de mis pacientes pero hacemos lo que podemos con los medios que tenemos”, comentó Calvo enfatizando en la necesidad de mejorar la seguridad de profesionales y ciudadanos. 

En ese sentido, la médica informa que todo se centraliza en el hospital comarcal, el cual se ha dividido en dos circuitos, uno ‘limpio’ para otras patologías y uno ‘sucio’ para pacientes con problemas pulmonares o respiratorios. Además enfatiza en el seguimiento que se lleva a cabo en las residencias, de las cuales destacó “el papel impresionante” que están llevando a cabo y recordó que no cuentan a día de hoy con ningún caso de contagio. 

La labor de los profesionales sanitarios de Loja también fue puesta en valor por la médica que emocionada afirmaba, “hacemos lo mejor que podemos con las herramientas que tenemos”. Calvo dio tranquilidad a los lojeños al reiterar que se está trabajando para tener controlados todos los posibles casos por lo que se es muy constante con las llamadas al centenar de personas que están en seguimiento. Cabe destacar que entre ese centenar hay personas que no tienen ningún síntoma pero han podido estar en contacto o conviven con algunos posibles casos. 

El manejo de la incertidumbre es uno de los principales problemas con los que se enfrentan estos profesionales. Calvo reconoce el esfuerzo mental que sufren ante tal exposición y la falta de información que a veces pueden dar a pacientes y familiares. “Es un virus del que cada día estamos aprendiendo algo”, comenta la médica reconociendo que ese desconocimiento está pesando mucho en la moral de los profesionales. 

La situación de protección de los profesionales ha vuelto a ponerse en entre dicho por esta médica que afirma que los Equipos de Protección Individual siguen “llegando a cuentagotas” y recuerda como han estado atendiendo con mascarillas quirúrgicas. Esta falta de protección afirma que es acusada por los profesionales, que como personas que son, se preguntan cada día si habrán sufrido o no el contagio al tratar a pacientes con el virus. “Hay una presión y cansancio emocional considerable”, comenta la médica insistiendo en que están agotados.

Los test rápidos y la llegada de estos a Loja es otra de las incógnitas que no acaban de solucionarse. La médica reconoce que el centro lojeño es uno de los puntos piloto para la realización de los mismos y no le cabe duda de que cuando lleguen a Granada, Loja contará con ellos. La duda existe en saber cuándo llegarán, ya que afirma esos test venían de la partida defectuosa comprada por el Gobierno de España. Tras su llegada, afirma la profesional, habrá que buscar una ubicación para llevarlos a cabo de la forma más rápida posible, “sin bajarse del coche”. Además recuerda que estos test servirían para detectar a pacientes que sin síntomas pueden estar transmitiendo el virus. 


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio