Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja se sitúa al límite del cierre de las actividades no esenciales al vivir el peor fin de semana de la pandemia

El municipio sube 58 contagios más en los últimos tres días, lo que permite un ascenso de más de 200 puntos en su tasa de contagios y roza los 1.000 por cada 100.000 habitantes

Los datos de la tercera ola no dejan de pulverizar registros. El pasado fin de semana se vivió el mayor aumento que se recuerda en ese periodo de tiempo desde el inicio de la pandemia. Estos contagios nos llevan inexorablemente al límite de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, lo que obligaría al cierre de todas las actividades no esenciales. 

No hay tregua, el municipio calca, pero de forma más acelerada, los peores registros de la segunda ola. Ya se adelantó que esta tercera incidencia del virus no dibujaba una curva ascendente sino un muro y los pronósticos no están fallando. De seguir así nada evitará que incluso superemos el pico máximo alcanzado de los 1.600 casos por cada 100.000 habitantes. 

Loja sumó en el fin de semana 58 nuevos positivos, superando los 55 casos aparecidos en el peor registro, en el mismo periodo de tiempo, durante la segunda ola. Con ellos el municipio cuenta con 1.518 lojeños que han sufrido este contagio, de los cuales 1.514 cuenta con la prueba PCR positiva. Además se suma un nuevo deceso, lo que hace que se llegue a los 41 fallecidos lojeños desde el inicio de la crisis sanitaria. En cuanto a los curados se suman 5 más, siendo 1.173 los lojeños que se estima han superado la enfermedad. 

Con el tirón del fin se semana Loja se supera ya la media de la provincia y se sitúa ligeramente por debajo de la del Distrito Metropolitano. En estos momentos la tasa es de 978,27 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 221,22 puntos más que el pasado viernes. La provincia se sitúa en los 887,4 y el Metropolitano en 979,3. Solo Baza, como municipio de más de 20.000 habitantes, tiene mayor tasa que Loja con 1.337,4. 

Si se cumplen las previsiones este martes Loja superará el límite de los 1.000 y esperará el cierre de sus actividades no esenciales. La Junta de Andalucía se reúne lunes y jueves para actualizar el BOJA con las restricciones por lo que se espera que se publique la orden el jueves y sea efectiva a partir de la media noche del viernes al sábado. Este cierre deberá de mantenerse al menos dos semanas, ya baje o no la tasa. Sería el tercer cierre obligatorio de comercio y hostelería desde el pasado mes de marzo. 

En la comarca tampoco están los datos mejor. En Huétor Tájar se suman 18 positivos lo que hace que superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes. El cierre perimetral de la localidad vecina se producirá también la medianoche del viernes al sábado. Siguen apareciendo casos en Algarinejo con 10 positivos más. Otra localidad con cierre de negocios no esenciales el Villanueva de Mesía que sumó 4 positivos el fin de semana.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario