El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Loja retiene su tasa por debajo de los 1.000 casos a la espera del reajuste real de datos de esta semana

El espejismo de los martes permite al municipio incluso bajar en 50 puntos este indicador del cual depende la apertura de comercios, hostelería y otros negocios considerados no esenciales, todo se aplaza al dato del jueves

27/01/2021 | CARLOS MOLINA

Evolución de la tasa de contagios

Primer día salvado para muchos autónomos y pymes que miran con preocupación la tasa de contagios en el municipio. El ya reiterado espejismo de los martes en la recogida de datos permite que incluso este indicativo descienda con respecto a ayer. Aún con este respiro, poca esperanza existe en que estemos comenzando con la deseada meseta que aventure el final de la tercera ola. 

Nadie se cree que de un día para otro se pase de contar con entre 15 y 25 casos diarios a solo dos. La explicación ya es repetida a lo largo de la pandemia, un error de recogida de datos. Son los martes cuando el reajuste de la semana anterior quedó atrás y queda recuperar las cifras del inicio de otros nuevos siete días. Es por ello previsible, como ya vivimos la semana anterior, que al bajón del martes le siga la subida del miércoles, jueves y viernes. 

Las imágenes de colas de vehículos para acceder al autocovid, que se repiten cada mañana en estos últimos días, son esclarecedoras de lo que nos espera en estos próximos registros. Cabe recordar que Loja llegó en la segunda ola a los 1.600 casos por cada 100.000 habitantes, y que nadie duda de que este tercer envite superara esa cifra. Ya hemos recorrido más de la mitad de ese trayecto, por lo que quedan menos de dos semanas para alcanzar ese no deseado record. 

Con los dos contagios contabilizados en el día de hoy en el parte oficial de la Junta de Andalucía, son ya 1.520 lojeños los que se han contagiado de este virus desde el inicio de la crisis. De ellos 1.516 cuentan con la prueba PCR positiva. El parte no recoge nuevos decesos siendo 41 los lojeños que han perdido la vida por esta enfermedad. En cuanto a los recuperados sube en tres los lojeños que dejan atrás este contagio, siendo en total 1.176 los curados según la administración autonómica. 

A tenor de los dos únicos casos la tasa de contagios baja en 54,07 puntos con respecto a ayer situándose en 924,20 casos por cada 100.000 habitantes. Esa cifra se da al tener en cuenta los 188 casos aparecidos en los últimos 14 días, 105 en la última semana. La tasa de Loja es ligeramente inferior a la media de la provincia que se sitúa en los 848,4 casos, y casi idéntica a la media del Distrito Metropolitano que es de 924,5. Tan solo Baza, de los municipios de más de 20.000 habitantes, supera a Loja con 1.293,4 casos por cada 100.000 habitantes. 


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio