Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja renueva con la Junta su programa del Equipo de Tratamiento Familiar con menores en riesgo o desprotección

El delegado territorial Manuel Montalvo preside la firma de este convenio, con la presencia de la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, lo que supondrá dar atención a más de una treintena de familias y cerca de 80 menores 

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha renovado los convenios de colaboración para la financiación de los equipos de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección. Este acuerdo supondrá una inversión de 1,7 millones de euros para la provincia de Granada en 2021, de los cuales más de 125.000 euros se destinarán al programa en Loja. En la firma estuvo presente la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Matilde Ortiz. 

El delegado territorial de Igualdad, Manuel Montalvo, explicó que este convenio abunda en el reconocimiento de la familia como institución fundamental para el desarrollo de la persona que recoge la nueva Ley de Infancia, ya en trámite parlamentario tras salvar la enmienda a la totalidad con el apoyo de la mayoría de la Cámara. Una norma que tiene, entre otros objetivos, “orientar las políticas públicas para dar una atención integral a los menores abordando sus necesidades físicas, pero también las psicológicas, emocionales, sociales e incluso del propio entorno medioambiental”.

La labor preventiva de los equipos de tratamiento, realizada con criterios de atención individualizada y proximidad, ha permitido en los últimos años que se hayan propuesto medidas de protección para menos del 5% de los niños, niñas y adolescentes atendidos por este servicio en la comunidad. 

El delegado territorial ha destacado la labor del Programa de Tratamiento Familiar para “proteger a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad”. “Se trata de un recurso que constituye un pilar fundamental de la prevención y atención a la ciudadanía para el logro de unas mejores condiciones de vida, dado que se orienta a la preservación familiar, para que los niñas y niñas puedan continuar con sus familias abordándose situaciones de riesgo y desprotección”, ha subrayado.

En el caso de Loja se contará con una inversión total para este programa de 127.106 euros, de los cuales 88.806 son sufragados por la Junta de Andalucía. Con este presupuesto se cuenta con un psicólogo, un trabajador social y un educador. El objetivo es proporcionar un tratamiento específico a las familiar dentro de la colaboración con otras entidades como son la Unidad de Saluid Mental, Centro de Salud, Atención Temprana, Centro Educativos, Servicio de Protección de Menores, programas de apoyo económico a las familias y asociaciones u ONG. 

La concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, destacó que el pasado año se logró atender a 32 familias con 77 menores. La edil aseguró que el Ayuntamiento no escatimará en esfuerzos para ayudar a las familias y que tanto este como otros programas son prioritarios. “Las administraciones deben de dar respuesta a las necesidades de las familias que sufren más aún por esta pandemia”, aseguró la concejala. 

Deja un comentario