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Sociedad

Loja renueva con la Junta de Andalucía el programa de catering para familias en riesgo de exclusión

El Ayuntamiento recibe más de la mitad de lo presupuestado por la administración autonómica para este servicio y estima entregar más de 6.500 menús

12/12/2019 | CARLOS MOLINA

Camacho, en primer plano, durante la firma de la renovación del servicio. FOTO: EL CORTO

En la mañana de este pasado miércoles 11 de diciembre, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha firmado la renovación del servicio de catering a domicilio para familias en riesgo de exclusión social. Se trata de un programa puesto en marcha por la Junta de Andalucía para atender a núcleos familiares con escasos recursos económicos y en situación de exclusión social. Es un servicio temporal de atención nutricional individualizada que consiste en el reparto diario de comidas a domicilio. 

Fue el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, quien firmó con los ayuntamientos de Armilla, Maracena y Loja y Cáritas Diocesanas de Granada el acuerdo del programa de catering para familias en riesgo de exclusión. En concreto, se repartirán 14.220 almuerzos con una partida presupuestaria de 82.310 euros, un recurso complementario dentro de los programas de acción social.

Loja se llevará más de la mitad del presupuesto con una partida de 41.253 euros. Esto supone un aumento considerable con respecto al pasado año, donde se contó con 32.886,59 euros. En el caso de Loja el programa comenzará el 16 de diciembre y se mantendrás hasta finales de mayo. 

Cáritas será la entidad ejecutora a través de la residencia de Oasis, que se encargará de repartir los almuerzos en los municipios de Armilla y Maracena, y de Santa Isabel que lo hará en Loja. El convenio beneficia a estos tres municipios de más de 20.000 habitantes que no cuentan con comedor social financiado por el Decreto de Inclusión.

Las personas beneficiarias acceden a este programa a través de los Servicios Sociales Comunitarios, que reciben este programa como un recurso más con el que atender las necesidades de las personas usuarias, y que forma parte del conjunto de las actuaciones: comedores escolares, ayudas económicas familiares, prestaciones temporales complementarias, etc.

Los beneficiarios son familias o personas con escasos recursos económicos y en situación de exclusión social, con las que los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios de los tres municipios están trabajando de manera integral en materia de protección, educación, empleabilidad, etc.

Las familias recibirán los menús puntualmente de lunes a domingo en sus casas, elaborados con técnicas tradicionales y productos frescos y que garantiza una dieta equilibrada y nutritiva. El servicio también es un punto de asesoramiento e información a las familias para ayudarles a mejorar la alimentación diaria de sus miembros, marcarles pautas nutricionales y corregir malos hábitos.

La distribución se realiza en envases desechables que resisten altas temperaturas y son aptos para usar en microondas. A su vez, son transportados en vehículos adaptados al transporte de alimentos para que lleguen al lugar de servicio con las máximas garantías higiénicos-sanitarias, controlando al máximo la cadena de frio. Las personas usuarias reciben en su domicilio con antelación la programación de menú para que puedan prever y notificar cualquier modificación necesaria derivada de patologías crónicas o puntuales.

Cáritas y el equipo de trabajo de los centros Oasis y Santa Isabel han obtenido la doble certificación según las normas UN-EN-ISO 9001:2008 y UNE 158101:2008. Además del personal propio de los centros, para este proyecto se ha necesitado contratar un pinche de cocina, un conductor y una limpiadora en el centro Santa Isabel y dos ayudantes de cocina, una cocinera y un conductor en el centro Oasis.

Datos del pasado año

Para hacernos una idea de la repercusión de este programa, el Ayuntamiento de Loja atendió desde noviembre de 2018 a marzo de 2019 a 59 personas de 24 domicilios. Se repartieron un total de 6.549 menús, de los cuales su mayoría, 5.772 eran normales, 687 eran adaptados al estado de salud de los usuarios y 90 especiales según componentes culturales y religiosos. 

Los criterios de selección de las familias beneficiarias y su duración en el programa la realizan los profesionales de Servicios Sociales Comunitarios de Loja. Dichos profesionales han trabajado de manera integral con estas familias. 


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