El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Turismo

Loja reivindica sus potencialidades turísticas en su presentación oficial en FITUR 2023

El municipio expone en el espacio de la provincia dentro del Pabellón de Andalucía y exalta sus opciones dentro del turismo activo y de naturaleza, sus tradiciones y actividades de ocio como su festival de octubre o la Navidad

23/01/2023 | CARLOS MOLINA / MADRID

Autoridades locales y comarcales, durante la presentación de Loja. FOTO: C. MOLINA

La delegación lojeña en FITUR 2023 puso el broche final a los tres días de profesionales en la feria con la presentación oficial del municipio en el espacio del Patronato Provincial de Turismo de Granada dentro del Pabellón de Andalucía. Es cierto que en un día y una hora poco favorable para la presencia de público, e incluso con la ausencia de autoridades de la Diputación, es habitual  en los últimos años la espantada del diputado de Turismo y del propio presidente cuando llega la hora de los lojeños, el municipio expuso sus bondades turísticas. Añadió en esta edición algunas novedades con la presentación de empresas dedicadas al turismo activo y de naturaleza y otras opciones de ocio novedosas. 

Aunque la feria ha continuado en funcionamiento hasta este domingo, fue el viernes cuando se dio por finalizada la presencia de profesionales del sector. Tres días de elevado trasiego en cuanto a citas y contactos. Desde el Área de Turismo se estima que se han realizado una treintena de reuniones entre las que se han conseguido conocer diferentes opciones para fomentar las visitas en el municipio. 

Al margen de las opciones que el espacio propio de Loja en IFEMA da para la promoción turística de la localidad, también se estaba presente en el stand de Granada en el Pabellón 5, totalmente dedicado a Andalucía. Turismo Loja contaba con folletos informativos en ese punto y además fue protagonista en la presentación Sabor Granada, con el catering ofrecido por Grupo Abades y los ya reconocidos roscos. Al margen de ello no había imágenes del municipio ni de la comarca en la configuración del espacio granadino. Incluso el agua que se ofrecía era de Jaén, algo que no gustó al alcalde lojeño que mostró su disposición a facilitar agua de Loja en el futuro. 

Joaquín Camacho fue el encargado de iniciar la exposición excusando en primer lugar la ausencia de la concejala de Turismo, Paloma Gallego, y ensalzando la labor de los tres profesionales del área.  “Hablar de turismo es hablar de Loja en mayúsculas, una Loja de oportunidades”, comentó el alcalde añadiendo que ante la ausencia de imágenes del municipio, quieren presentar a la localidad con la “majestuosidad” que se merece. Camacho habló que hay actividades durante todo el año y reseñó que se apuesta por el desarrollo turístico sostenible y habló de la “riqueza natural y paisajística única en la provincia de Granada”. El regidor enfatizó la labor de la empresa ‘Explora Poniente’ para dar a conocer las opciones de senderismo, deporte activo y puesta en valor del entorno del municipio. En este punto el primer edil lojeño destacó que Loja es la ciudad del agua e invitó a la Diputación a contar con agua del municipio y no de otras provincias. 

Tras ver un vídeo sobre las opciones de turismo activo, llegó el turno de presentar el cartel anunciador del Carnaval de Loja 2023. Manuel Écija, apasionado de esta fiesta y participante durante muchos años de la misma, explicó la obra realizada por el murciano, Rubén Lucas García. El lojeño habló de la importancia de este año con el 25 aniversario del Concurso de Agrupaciones y la edición de una revista y disco conmemorando la efeméride. “No son 25 años del Carnaval, sino del concurso, ya que tenemos letrillas de los años 31 y 32”, aclaró Écija para enfatizar que el Carnaval de Loja es referente en Andalucía y el más antiguo, casi con total seguridad, de la zona oriental de la comunidad autónoma. Por último, deseó que el Carnaval siga atrayendo turismo al municipio y agradece al Ayuntamiento que siga un año más apostando por su promoción. 

La Semana Santa Decana de Granada fue expuesta por el vocal de comunicación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, Carlos Molina, que reconoció que el mundo cofrade estuviera presente en el stand de la provincia con el Cristo de los Gitanos y fondo de la Alhambra y deseó que la Diputación también se acuerde de la tradición lojeña para su imagen. Molina enfatizó que la labor de la Agrupación es defender las tradiciones peculiares de la Semana Santa de Loja frente a otras que cada vez se parecen más a las de las capitales. También habló de la importancia de la obra pictórica anunciadora de este año, obra del autor hiperrealista Manuel Higueras. “Invito a todos a visitar Loja por primavera”, ofreció el cofrade lojeño. 

También la oferta de ocio cultural tuvo su papel en la presentación lojeña. La concejala de Fiestas, Rocío Ortiz, explicó el formato del ‘Festival 100% Loja’. La colaboración público privada, informó la edil, es la artífice de un formato que surgió tras la pandemia. “La promoción de la cultura musical, visualización de grupos locales y de la provincia, música en directo y mestizaje de estilos, son los hitos de este formato”, comentó la concejala que añade que todo ello de forma gratuita para atraer visitantes. “Loja es el eje principal y se quiere ser referente a nivel musical”, afirmó la edil convencida de mantener este formato de ocio. 

Para cerrar se presentó un vídeo promocional de la Navidad en Loja. Camacho aseguró que el consistorio busca potenciar la presencia de visitantes en esa época del año. “Invitamos a disfrutar de la Navidad más luminosa de la provincia”, enfatizó el regidor recordando que se ha contado con más de medio centenar de actividades. Camacho cree que esto suma a un municipio con eventos en cada estación, por lo que invita a “disfrutar de Loja con los cinco sentidos durante todo el año”. 

El alcalde agradeció la presencia del delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Fernando Egea. También acudió el alcalde de Salar, Armando Moya , y el alcalde de Deifontes, Francisco Abril. 

Fue el culmen de una jornada marcada por la presencia de los líderes políticos a nivel nacional en FITUR. Es el caso del presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, cuya comparecencia pública a los medios de comunicación fue justo enfrente del stand lojeño. Eso se aprovechó para que visitara el espacio de Loja y se llevará productos locales. Feijoo saludo de forma efusiva al alcalde y habló brevemente para los medios locales. “Me llevó lo mejor de Loja, sus productos y el saluda del mejor político del municipio”, afirmó el líder de la oposición. 

También el regidor lojeño pudo entregar productos locales al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acudió al stand de ‘Tour España’. Sánchez agradeció el gesto y afirmó con humor que le vendrá muy bien para el periodo de campañas electoral que se avecina. El alcalde también pudo saludar a la Ministra de Turismo, Reyes Maroto. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio