Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja registra ocho terremotos en las últimas 24 horas

Además del de mayor magnitud, de 4,1, producido en la mañana de ayer, se sucedieron otros siete de menor intensidad. Y el sábado, dos más.

Ayer domingo fue un día muy ‘movido’ en Loja. Los lojeños se levantaron sobresaltados por un terremoto, breve –de apenas unos tres segundos- pero intenso, registrado a las 9:47 minutos de la mañana. Según informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web, el temblor tuvo una magnitud de 4,1 en la escala de Richter y epicentro en el Suroeste de Loja, en las inmediaciones de Cuesta La Palma. Se localizó a sólo 12 kilómetros de profundidad. Además de en Loja y localidades limítrofes, el temblor se sintió levemente en poblaciones de Jaén, Málaga y Córdoba, sin que se produjeran daños materiales ni personales.

Pero este no fue el único terremoto que se registró ayer. En las últimas 24 horas se han sucedido otros siete más, también con epicentro en Loja, aunque ya de menor intensidad. El primero de ellos se produjo justo un minuto antes del de mayor magnitud, y tuvo 2,6 de intensidad. Otros cuatro, de entre 1,5 y 1,7 de magnitud, se sucedieron en un intervalo de tiempo de tres horas. Y en la tarde-noche de ayer domingo se registraron otros dos, uno de 2,3 a las 21:05 y otro de 2,1 de magnitud a las 23:23 horas.

Por si esto fuera poco, el día anterior, al sábado, se produjeron otros dos terremotos. Uno a las 20:31 de 2,4 de magnitud y otro media hora después, de 1,6. 

UN BUEN SUSTO

El Corto de Loja fue el primer medio en informar, a través de su página de Facebook, del terremoto más madrugador, también el más intenso. Apenas 10 minutos después de producirse, se colgó un post ofreciendo los datos del mismo. Una publicación que ha tenido una enorme repercusión debido a que se viralizó rápidamente: la han visualizado casi 29.000 personas, ha sido compartida 367 veces, ha generado 168 reacciones y 149 comentarios. 

Muchos han sido los que se llevaron un buen susto. Una vecina decía en esos mensajes que se había movido todo en su casa, otra que había vibrado todo, que hasta los platos parecía que se caían. Otra usuaria afirmó que notó el ruido antes que el temblor. Otras personas, las menos, que no notaron nada porque estaban dormidas…

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario