Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja recrea su pasado medieval este fin de semana con el evento ‘Dos Reinos, Dos Culturas’

Del 16 al 18 septiembre, el casco histórico se convertirá en un mercado que albergará representaciones teatrales, espectáculos, exhibiciones y pasacalles musicales con la finalidad de divulgar esta época de finales del siglo XV

Este fin de semana del 16 al 18 de septiembre, Loja volverá a retroceder en el tiempo para situarse en el año 1486 y recrear uno de los episodios más relevantes de su historia: el definitivo asedio de la ciudad por parte de los Reyes Católicos y la conquista sobre las tropas nazaríes, lideradas por Boabdil, cuando la ciudad era conocida como Medina Lauxa. 

Detrás de toda esta representación teatral, denominada ‘Loja, dos reinos, dos culturas’, está la asociación del mismo nombre que, después de dos años de ausencia, sale a la calle con “más fuerza y más número de actividades para rememorar este acontecimiento de la historia de finales del siglo XV”, como así manifestó su presidente Antonio Ruiz durante la presentación del evento. 

Un evento cultural que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Loja y la Fundación Ibn Al-Jatib con una aportación de 8.500 euros, como así informó el concejal de Cultura, José Antonio Gómez. “Este año hemos querido contribuir con una aportación mayor desde la Fundación al haber estado dos años sin celebrarse”

Cerca de 50 artistas saldrán al escenario callejero del casco histórico de Loja para contar a través de la interpretación e interactuación con el público este importante capítulo de la historia de Loja. Los actores y actrices locales serán los que encarnarán a las figuras más relevantes de este periodo del medievo, como Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, Gonzalo Fernández de Córdoba ‘El Gran Capitán’, Fray Hernando de Talavera o Ibrahim Aliatar, cuyo trabajo de interpretación les ha llevado semanas de ensayos, según apuntaron desde la organización. 

El resto de actuaciones de mercaderes, artesanos, acróbatas, soldados, danzarinas, etcétera, correrá a cargo de la asociación de coleccionismo militar y recreación Battle Honours, quienes sumergirán al visitante en el modo de vida y las costumbre de estas dos culturas: la nazarí y cristina.  

NOVEDADES

Esta octava edición se presenta con novedades importantes, como la visita guiada y teatralizada que ofrecerán los reyes nazaríes por su casa: la Alcazaba, con el apoyo de técnicos de turismo, en cuya puerta principal estará instalado un campamento cristiano. Además, este año habrá un discurso inaugural de los Reyes en la noche del viernes 16 con la entrega de distinciones de honor y un hermanamiento con un colectivo de recreación histórica de Fiñana (Almería) al que darán a conocer el trabajo que realizan de teatralización.    

Como preámbulo, otra de las novedades de esta edición será una conferencia del investigador medievalista Miguel Jiménez Puertas, titulada ‘Loja, en época nazarí: guerra, paz y frontera, el jueves 15, a las 20 horas, en el CIC El Pósito, en colaboración con el Museo Histórico Alcazaba. “Esta vez hemos querido tener un apartado más divulgativo y conocer más de cerca la cultura nazarí porque la historia no es sólo la Reconquista sino lo que se vivió aquí”, matizó Antonio.    

Este año, el ataque de las tropas de los Reyes Católicos cambiará de día y localización y se escenificará en la plaza de la Constitución la tarde del sábado, desde donde partirá al día siguiente, el desfile de la victoria hacia el parque de los Ángeles donde se escenificarán las Capitulaciones de la ciudad. “Así seremos más fieles a lo que realmente sucedió en esa época”, explicaron.

CASCO HISTÓRICO

El centro histórico de la ciudad será el escenario donde se desarrolle la inmensa mayoría de actividades que tiene preparado este colectivo cultural, en torno a un mercado medieval en las plazas Joaquín Costa y Constitución, la calle Las Tiendas y La Alcazaba, junto al parque de los Ángeles que es el punto más alejado. “Queremos seguir dándole vida a esta zona de la ciudad con tan marcado carácter histórico”, expuso el edil

Además de estas tres recreaciones históricas sobre las que se centrará el desarrollo de este hecho histórico, en este marco habrá espectáculos callejeros y pasacalles musicales, a cargo de La Juglaresca, y en el mercado se podrán degustar viandas, comprar artesanía y conocer los oficios, gracias a los mercaderes de Malik Mercados Temáticos. 

Desde el Consistorio y la asociación animan a toda la población local y visitante a “disfrutar de esta recreación histórica que muestra “uno de los momentos más importantes del devenir de Loja con un gran trabajo por detrás”. 

PROGRAMA

Viernes 16 de septiembre

17:00h. Apertura del mercado. Mercaderes y artesanos de llegan a la villa de Loja. Recorrido de paradas por: Plaza de la constitución, Plaza de la victoria, El pósito, c/ Duque de Valencia; c/ Carrera de San Agustín; c/ de las tiendas. 

18:00h. Exhibición de cetrería. Vuelo y muestra de rapaces. El pósito

21,00h-22,00h. Presentación de la VIII Edición. 

La asociación invita a los lojeños a participar y disfrutar de todas las actividades. 

Menciones de Honor. 

Escena de Recreación

Los Reyes Católicos y Nazaríes visitan el bazar y saludan a su pueblo en él. 

Pasacalles musical. La juglaresca.

23:00h. Espectáculo de fuego. La poesía del fuego. Plaza del Pósito

Sábado 17 de septiembre

11:00h. Apertura del mercado. Mercaderes y artesanos de llegan a la villa de Loja. Recorrido de paradas por: Plaza de la constitución, Plaza de la victoria, El pósito, c/ Duque de Valencia; c/ Carrera de San Agustín; c/ de las tiendas. 

11:00h Visita guiada y teatralizada a la Alcazaba. Campamento cristiano y museo.

12:00h Mesas lúdicas. Durante todo el día en el rincón infantil. Plaza de la Constitución

12:30h Exhibición de cetrería. Vuelo y muestra de rapaces. Lugar: El pósito

13,00h: Viandas del XV, degusta los manjares en los establecimientos colaboradores.

13:30h Pasacalles musical. La juglaresca. Calles del mercado.

18:00h Bufonesco. Pasacalles de música y malabares. Calles del mercado.

19,00h LA ALCAZABA DE MEDINA LAUXA ES ATACADA POR LAS TROPAS DE LOS REYES CATÓLICOS. El destino de la llave de la Vega está en juego. 

20:30h Exhibición de telas acrobáticas. “La pluma”. Lugar: El Pósito.

21:00h Fray Boil ha perdido la cabeza. A Bernardo el viaje de vueltas de las indias le ha cambiado de por vida. Pasacalles por el mercado

21:30h Exhibición de telas acrobáticas. “Metamorfosis”. Lugar: El Pósito.

22,00h-23,00h. Desfile de Antorchas que comenzará en la Alcazaba, a continuación Intercambio de prisioneros.

23:00 h. Espectáculo de fuego. Incandescencia. Lugar: Ayuntamiento c/ de San Agustín.

Domingo 18 de septiembre

10,00h-11´00: Visita teatralizada. Moraima os acompará y mostrará los secretos de la que hasta ahora ha sido su cuna y su hogar, La Alcazaba.

11,30h. Desfile de la Victoria. Los vencedores lucen sus galas y son acompañados de los Reyes Nazaríes para las Capitulaciones de la Ciudad. Desde la Plaza de la Constitución hasta el Parque de los Ángeles.

12,00h. Reparto de las Tierras de Loja en Parque de los Ángeles.

12,30h.Baile en las alturas. Pasacalles en Zancos desde Parque de los Ángeles hasta el Mercado.

• Mientras tanto:

11:00h. Apertura del mercado. Mercaderes y artesanos que llegan a la villa de Loja. Recorrido de paradas por: Plaza de la constitución, Plaza de la victoria, El pósito, c/ Duque de Valencia; c/ Carrera de San Agustín; c/ de las tiendas. 

12:00h Mesas lúdicas. Durante todo el día en el rincón infantil. Plaza de la Constitución.

13:00h Exhibición de cetrería. Vuelo y muestra de rapaces. Lugar: El pósito

13,00h: Viandas del XV, degusta los manjares preparados en los establecimientos colaboradores.

19:30 Bufonesco. Pasacalles musical y de malabares a cargo de la Juglaresca. Por todo el mercado

21:30 La juglaresca. Pasacalles

Deja un comentario