El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

Loja recibe la visita de numerosos ciudadanos en la Feria de los Pueblos interesados por su oferta turística

Ha sido el preámbulo de las próximas citas en Jaén, Valladolid y Fitur en Madrid, donde se amplía el estand propio del municipio

08/10/2018 | JUAN MARÍA JIMÉNEZ

Autoridades locales y provinciales brindan con Roscos de Loja por el éxito de la cita turística. FOT

Desde que abrió sus puertas el estand hasta hoy por la tarde, el interés por los recursos y oferta turística de Loja ha sido constante, tal como han testimoniado los cientos de personas que han transcurrido por sus instalaciones en la III Feria de los Pueblos de Andalucía, celebrada en el recinto ferial Fermasa, de Armilla, entre el viernes 5 y el lunes 8 de octubre. 

Al mismo tiempo y durante las mismas fechas, los pabellones del recinto acogían a otras dos llamativas y esperadas propuestas: la tercera edición de “Sabores de nuestra tierra”, dedicada a los productos gourmet y el turismo gastronómico, y la cita número cuarenta de la Feria General de Muestras, el evento multisectorial más longevo de Andalucía.

No sólo los productos allí presentes, como el famoso y reconocido Rosco de Loja, mediante la participación de Obrador Bonachera, o el agua de sus sierras, embotellada por Fontarel, sino todo aquello que forma parte de sus numerosos folletos fueron objeto de atención para quienes querían saber más sobre su patrimonio, su cultura y fiestas, los deportes, la naturaleza o la gastronomía. Además, en el pabellón de “Sabores de nuestra tierra” hacía lo propio Repostería Lojeña.

INFORMACIÓN Y ROSCOS

Es así como, no sólo los técnicos del Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja, sino la propia concejal delegada, Paloma Gallego, o el alcalde Joaquín Camacho hacían de anfitriones en todas las ocasiones que tuvieron de permanecer en el recinto expositivo. Además, para contribuir a este menester desde el propio estand se encontraba la pareja formada por Loli y Manolo, propietarios de Obrador Bonachera, endulzando la información con sus productos de repostería; o desde el apartado más gastronómico Victor Sola, gerente de Repostería Lojeña.

Con una superficie de 27 metros cuadrados, el mostrador lojeño disponía en su decoración con el perfil de la ciudad, varios paneles con grandes fotografías ilustrativas de la riqueza turística del municipio, los audiovisuales proyectados en una pantalla y numerosas publicaciones sobre las posibilidades de diversión, conocimiento y entretenimiento que aporta la ciudad y su entorno, así como recuerdos de su visita y la incuestionable potencia culinaria del reconocido como mejor dulce de Andalucía.

El espacio de muestras de Loja estaba muy cerca de la entrada al pabellón número II de Fermasa y justo al lado del lugar donde se produjo la inauguración oficial el viernes a media mañana. En ese momento abundaba la presencia de alcaldes, concejales y representantes institucionales de toda la provincia, entre los que se encontraban la alcaldesa de Armilla, como anfitriona del acontecimiento, el presidente de Diputación de Granada, José Entrena, la vicepresidenta primera del Partlamento de Andalucía, Teresa Vílchez, o los delegados de Agricultura y de Empleo y Conocimiento, Manuel García y Juan José Martín Arcos, respectivamente.

En el recorrido por las instalaciones de la feria, la comitiva presidida por el máximo responsable de la corporación provincial mantuvo un prolongado encuentro con el alcalde y la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Loja, brindando con Roscos de Loja por el éxito de la cita y comentando las excelencias de la oferta turística y gastonómica lojeña.

PARTICIPACIÓN EN FERIAS TURÍSTICAS

En el transcurso de la jornada inaugurativa, Paloma Gallego tuvo ocasión de valorar la importancia de acudir a una cita como ésta para afianzar y aumentar el turismo de cercanía, como eje fundamental en el día a día de un sector que en Loja copa, junto con el comercio, el mayor número de puestos de trabajo.

La edil de Turismo explicó que la proyección del municipio se hace a distintos niveles, pues a este encuentro provincial se le suman los inminentes de Jaén, con su “Tierra adentro” entre el 26 y el 28 de octubre; la Feria de Turismo de Interior, en Valladolid, del 22 al 25 de noviembre; o la que es una de las más importantes a nivel mundial, Fitur, en Madrid, del 22 al 27 de enero próximo.

Unos datos que valoró igualmente el alcalde Joaquín Camacho y que le animó a ser aún más optimista que en ediciones anteriores sobre la positiva repercusión que se obtiene de estas citas anuales.

LOJA CRECE EN FITUR

El regidor anunció que el estand de Loja en Fitur crece este año y que ofrecerá aún más posibilidades de atracción para touroperadores, guías, empresas del sector y del público en general. 

Camacho informó de la importancia de contar en los próximos meses con el AVE para aportar un valor añadido a las personas que piensen visitar el sur de España. En ese sentido recordó la incorporación de Loja en la asociación de ciudades con alta velocidad. La Red de Ciudades AVE proporciona una plataforma de proyección turística a la que pertenecen las grandes y medias urbes que disponen de ese recurso ferroviario, cada vez en mayor competencia con el avión.

El portavoz del grupo municipal socialista y secretario general del PSOE en Loja, Gonzalo Vázquez, también visitó el estand de Loja y celebró que el municipio tenga una buena repercusión en todas las citas turísticas a las que acude.

En definitiva, la participación de Loja en cuantos foros turísticos le permiten sus posibilidades está posibilitando un incremento en el número de visitas y pernoctaciones en este municipio, que cuenta con alojamientos de todos los niveles, desde el gran lujo del cinco estrellas La Bobadilla, hasta una buena nómina de alojamientos rurales con encanto, pasando por los hoteles de 4, 3, 2 y 1 estrella, y una reputada gastronomía basada en productos propios como el caviar, esturión, trucha, cordero de la Sierra de Loja, el espárrago verde de sus huertas o el aceite de oliva virgen extra. Así mismo cuenta con una repostería que endulza los paladares más exigentes.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Funes conduce el balón en el partido del Loja ante el Alhaurino. FOTO: PACO CASTILLO

Difícil salida para el Loja, que busca estrenarse a domicilio en Mancha Real (domingo a las 12.00 horas)

Los lojeños quieren confirmar sensaciones tras el triunfo ante el Torredonjimeno, sumando su primera victoria fuera de casa

Onda Loja Radio