Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja quedará confinada perimetralmente a partir de la medianoche al superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes

El municipio vive el segundo peor fin de semana desde la llegada de la pandemia con 47 nuevos positivos y un deceso, lo que hace que en tres días aumente la tasa de contagios en más de 170 puntos

El municipio de Loja quedará confinado perimetralmente a partir de la medianoche de hoy tras la decisión de las autoridades sanitarias y dentro del cumplimiento del decreto aprobado por la Junta de Andalucía el pasado viernes. Se esperaba que los datos del fin de semana hicieran que el municipio superara el límite de los 500 casos de tasa y no solo no lo ha hecho sino que se rozan los 600. Además aumenta en uno el número de decesos de la pandemia, que suma en total, y siempre datos oficiales, los 40 fallecidos. 

No fue un fin de semana más en la evolución de esta crisis sanitaria. Loja vivió los segundos peores datos que se recuerdan en un fin de semana desde la llegada de la pandemia. Tan solo en una ocasión se superaron los 50 casos en tres días, ahora se llega a los 47 nuevos positivos. Esto nos lleva a los peores momentos de esta crisis, similares a los vividos a finales de octubre con la segunda ola. En estos instantes estaríamos a mitad de camino de esa curva, que recordemos nos ascendió a los 1.600 casos. 

De seguir esta aparición de casos en los próximos días la tendencia nos llevaría a superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes para finales de mes. Esto supondría el cierre de los establecimientos y actividades no esenciales. Sería de nuevo un duro golpe para la economía local. El ritmo de recogida de muestras en el autocovid de Loja es el máximo vivido en los peores momentos de esta crisis. 

Lo que sí sucede es el cierre perimetral del municipio desde la medianoche de hoy. El Comité Territorial de alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada, se ha reunido este lunes 18 de enero, vía telemática, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos García, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Granada. Así el Comité Territorial ha propuesto la modificación del anexo del Decreto del Presidente 3/2021, de 15 de enero incorporando, al superar los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes los siguientes municipios en los que se pone en marcha el cierre perimetral: Albuñol, Salobreña, La Taha, Ugíjar y Vélez de Benaudalla (todos ellos adscritos al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada); Diezma (Área Sanitaria Nordeste de Granada); Granada capital, Huétor Santillán, Churriana de la Vega, Deifontes. Dílar, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Gójar, Loja, Maracena, Montejícar, Pulianas, Salar, Valderrubio, Villar de Otura, Villanueva Mesía y La Zubia (Distrito Sanitario Granada Metropolitano).

Por otra parte, los municipios de Granada que superan los 1.000 casos de Incidencia Acumulada por cada 100.000 habitantes son los siguientes: Búsquitar, Polopos y Turón (Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada); Gorafe, Morelábor y Pedro Martínez (Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada) y Alfacar, Campotéjar, Colomera, Guadahortuna, Íllora, Iznalloz, Láchar, Nívar, Pinos Puente y Píñar (Distrito Sanitaria Granada Metropolitano).

Por tanto, se propone mantener el nivel de alerta 4 y aplicar el Grado 2 (según la Orden de 29 de octubre de 2020, modulada por la Orden de 8 de noviembre de 2020). En ellos, además de cierre perimetral se ordena el cese de toda actividad no esencial. El Comité Territorial de alertas de Salud Pública de Alto Impacto, realizará el seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informará sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

Con los 47 casos del fin de semana, Loja llega a una tasa de 599,74 casos por cada 100.000 habitantes. Es una cifra ligeramente inferior a la media de la provincia y del distrito metropolitano. Se cuenta con 5 nuevos recuperados siendo 1.160 los lojeños que han superado la enfermedad. 

En cuanto a la vacunación se espera la llegada de la segunda vacuna de Pfizer a la residencia el jueves 21 de enero. Residencia Sierra de Loja será la primera en ver la llegada de este esperado antídoto. No se tiene información de la vacunación a las auxiliares de ayuda a domicilio ni otros dependientes.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario