Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja prepara la primera Jornada Lúdico-Deportiva para promocionar la participación de personas con discapacidad

El evento se desarrollará el próximo 4 de abril en el estadio municipal Medina Lauxa, donde competirán cerca de 200 personas procedentes de 14 centros

Bajo el nombre ‘Loja Diversa’ se celebra el próximo 4 de abril la primera Jornada Lúdico-Deportiva, que organiza el área de Deportes del Ayuntamiento de Loja con la colaboración de la residencia para discapacitados Sierra de Loja, el Centro de Estancia Diurna municipal y la Asociación Lojeña de Atención a Necesidades Específicas (Alodane). Fútbol 3×3, circuito de habilidad, atletismo y cross de orientación serán las diferentes disciplinas deportivas que pondrán en práctica en el estadio Medina Lauxa, los cerca de 200 participantes que han confirmado su asistencia, procedentes de 14 centros de tres provincias andaluzas.   

El objetivo fundamental de esta cita será “la promoción del deporte de personas con diversidad funcional, así como su participación inclusiva en actividades de ocio y tiempo libre”, como así expuso el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, durante la presentación del evento. Al mismo tiempo, facilitará “la realización de nuevas pruebas que posibiliten un calendario provisional a lo largo del año” para una actividad que se enmarca dentro del programa denominado ‘Diversidad y Deporte en Loja’ 

Gallego subrayó el “consenso” que ha existido entre la institución municipal y todos los colectivos implicados para que el evento vea la luz, ya que era una actividad muy demandada por todos. “Escuchamos las necesidades de nuestros ciudadanos y, lo más importante, que le damos respuesta”, apuntó.   

En cuanto al desarrollo de la primera jornada lúdica deportiva, a través de las empresas Handisport y Otein Loja, los participantes serán personas con discapacidad de centros ocupacionales, residencias y centros educativos, quienes disputarán tres pruebas en las categorías sénior, infantil y juvenil, sin distinción de sexos. Además de deporte, habrá otras secciones más lúdicas como talleres de maquillaje, manualidades, de ritmo, acompañados de animación e hinchables, a lo que le seguirá una comida, gracias a firmas como Manzanil y Fontarel.

Seguidamente, la directora del Centro Ocupacional, Almudena Sánchez,  destacó la preparación de sus usuarios para disputar la competición para que “estén al cien por cien ese día, están muy motivados y entrenando mucho y han aportado muchas ideas y felices por disfrutar de esta experiencia con otros participantes”.   

A su vez, su homóloga en la residencia de personas gravemente afectadas que gestiona Grupo Alfaguara, Gema Mercado, habló del objetivo del centro, basado en la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, a través del deporte. “En el día a día de la residencia está muy presente el deporte, tenemos nuestro propio equipo de fútbol y taller multideporte, valores que se le inculcan día a día”.  Sobre la jornada deportiva que van a disfrutar en breve, reseñó que “están muy ilusionados porque sea en su municipio, ya que se sienten lojeños y parte de esta sociedad”.

Asimismo, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradeció la implicación de todos los centros y colectivos por el apoyo a un proyecto, que nace del área de Deportes, enmarcado en el Plan Local de Acción en Salud, y en el que “tenemos puesta muchas ilusiones”. 

Hizo mención al deporte como uno de los elementos más importantes de dinamización social por “todos los valores que transmiten que deben servir para mejorar la sociedad, transformarla y que no existan barreras”.

Sobre las jornadas, el regidor lojeño informó que sólo se celebran en Albolote y “ahora en Loja”, de la mano de colectivos sociales y empresas, con los que se toma la iniciativa a la hora de “organizar actividades inclusivas que demuestren la diversidad que existe en nuestra ciudad y que la enriquece”. Finalizó con una invitación a toda la población para disfrutar de la competición y vivir de una jornada inclusiva en la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario