Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja por la Igualdad lamenta que “en Andalucía ya no tenemos víctimas de violencia de género, ahora es violencia intrafamiliar”

El colectivo manifiesta su descontento con la cesión en materia de igualdad del gobierno de la Junta de Andalucía ante VOX

Loja por la Igualdad, a través de un manifiesto, ha lamentado que “en Andalucía ya no tenemos víctimas de violencia de género, ahora es violencia intrafamiliar”. En este comunicado muestran su descontento con la cesión en materia de igualdad del gobierno de la Junta de Andalucía ante Vox. Lo han hecho a través del siguiente manifiesto que reproducimos íntegramente.

Desde Loja por la Igualdad queremos manifestar nuestro descontento con la cesión en materia de igualdad del gobierno de la Junta de Andalucía ante VOX. En plena negociación de los Presupuestos Autonómicos, VOX le arranca al gobierno andaluz que el teléfono de atención a víctimas de violencia de género pase a ser de violencia intrafamiliar. 

Este cambio de conceptos trae consigo la intencionalidad de minimizar o negar la existencia de la violencia estructural, física, psicológica, sexual, económica y política que sufren las mujeres, por el hecho de serlo, por ejemplo, este concepto implica que si te acosan, te violentan, te agreden, etc. alguien que no es tu pareja, no sé cuenta como violencia machista o de género, de hecho los asesinatos de Laura Luelmo o Diana Quer no se considerarían crímenes machistas. Con los datos que existen actualmente, no existe un problema de violencia hacia los hombres, ¿por qué crear un problema donde no lo hay? Es a las mujeres a las que nos están matando. 

Este hecho supone un retroceso para los derechos de las mujeres, y una forma más de ocultar la existencia del machismo, que en su máximo extremo termina asesinando a mujeres, dejando hijos e hijas huérfanas y familias rotas. 

La violencia intrafamiliar es un concepto, ya denostado y los defensores de este concepto, pretenden justificar y enmarcar la violencia de género en un único escenario, el familiar y privado, volviendo a considerar los hechos de violencia contra las mujeres como ”normales” o ”habituales”, desviando así la responsabilidad de los agresores. 

La violencia es violencia, pero no todas se prevén, se atienden o se reparan igual. Por ejemplo, todos y todas estamos de acuerdo en que la violencia sexual en la infancia, el maltrato a personas mayores o con discapacidad no pueden ser tratadas por igual, en el mismo sentido, la violencia machista hacia la mujer tiene que tener un trato distinto. 

Desde Loja por la Igualdad, creemos que entre otras medias, será necesario organizar espacios: para la sensibilización de cada problemática, para la capacitación de los profesionales y para promover el funcionamiento de más servicios especializados. 

Desde esta asociación pedimos a todos los gobiernos (local, autonómico y estatal) que no escatimen en medidas de igualdad, de prevención y reparación de las víctimas de violencia machista, ya que cada día es más necesario un nuevo impulso institucional y judicial. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario