Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja por la Igualdad facilita a los tres institutos lojeños una charla sobre ‘emociones, sexualidad y límites’

Una psicopedagoga y un sexólogo imparten tres talleres para orientar a los jóvenes sobre cómo mejorar sus relaciones y desarrollo personal

La Asociación Feminista ‘Loja por la Igualdad’ conmemora el 25 N con diferentes charlas talleres en los tres institutos lojeños. Bajo el título ‘Emociones, sexualidad y límites’, la psicopedagoga, Antonia Matas, y el sexólogo, Eduardo Perujo, han impartido esta acción con la participación del alumnado de primero de Bachillerato del IES Virgen de la Caridad, Alfaguara y Moraima. Es en este último donde se ha concluido con esta acción que se suma a otras que tendrán lugar este mismo Día Internacional Contra la Violencia de Género. La acción cuenta con la financiación de la Diputación de Granada. 

Tania Fuentes, de ‘Loja por la Igualdad’, aseguró que la idea principal que se persigue desde su asociación es trabajar con los más jóvenes en la concienciación contra esta lacra. Fuentes cree que éstos consiguen comprender con dinámicas como se sienten las mujeres acosadas y reconocen los sentimientos que se pueden llegar a vivir. 

También adelantó las acciones que hoy organizan con motivo del 25 N y que consisten en una puesta en escena que ponga el foco sobre los acosadores. Será a las 16:30 horas en la Plaza de la Constitución donde además se leerá un comunicado. “Será un acto muy visual donde reflejar a los acosadores y sus víctimas menores”, comentó. 

Bernarda Ruiz, coordinadora de Igualdad del IES Moraima, agradeció a la asociación la realización de este taller, admitiendo que los jóvenes necesitan de información complementaria y veraz a lo que recopilan de redes sociales e internet. La docente informó que en el centro se levarán a cabo actividades de concienciación contra la Violencia de Género durante dos semanas. Entre ellas reseñó un concurso de publicidad, exposiciones y talleres. 

Eduardo Perujo, sexólogo, afirmó que es fundamental que el sexo no sea un tabú para los jóvenes y que no lo aprenden de películas o internet. Esta educación entiende que es clave para evitar casos de Violencia de Género dentro de las relaciones que se viven como sanas. El profesional agradeció la apuesta de esta asociación por ayudar a formar a los más jóvenes y opina que los jóvenes consiguen abrir su mente a otra forma de ver las relaciones. 

La psicopedagoga, Antonia Matas, reseñó que en su taller el alumnado escucha su cuerpo y valoran lo que necesitan. “Partiendo de sus emociones básicas los alumnos entienden que necesitan y ponen sus límites”, aseguró la profesional. Matas valoró de forma muy positiva este contacto con los jóvenes en edades donde se crea su forma de entender las relaciones personales. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario