El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

Loja por la Igualdad crea un mural en la Avenida de España para no olvidar a las víctimas de la Violencia de Género

El llamado ‘árbol de la vida’ ha sido realizado por la artista lojeña Mary Paz Rey y refleja la dos vertientes, la vida regada por el tronco y el vuelo de las mujeres asesinadas en el otro extremo

26/11/2019 | CARLOS MOLINA

La lluvia impidió que la Asociación Loja por la Igualdad llevara a cabo su acto reivindicativo contra la violencia de género como estaba previsto, pero a pesar de ello aportó su granito de arena a la causa en forma de moral. A partir del pasado domingo la Avenida de España luce el llamado ‘árbol de la vida’ un dibujo realizado por la artista lojeña, Mary Paz Rey para esta asociación. 

Ubicado en el muro exterior del antiguo Campo de Fútbol San Francisco, el mural representa un árbol partido en dos. Mientras la parte izquierda simboliza la vida, con unos tonos morados llenos de luz, la derecha representa un árbol sin vida donde los pájaros, que vuelan alejándose del tronco, son las 52 mujeres que han sido asesinadas por Violencia Machista este año.  La propia artista lo explicaba a Onda Loja Radio justo en el momento que colocaba las plantillas para su realización. 

Desde Loja por la Igualdad quieren agradecer el trabajo de Mary Paz Rey, y desean que el mural perdure para concienciar sobre esta lacra social. También han querido facilitar el comunicado que tenían pensado leer en el acto preparado para este día y que es el siguiente: 

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA.

Rebeca, Leonor, Romina, Rosa, Kelly, Rosa María, Daría, Sheila, Estrella, Gloria,  María Jesús,  María,  María soledad, Melea, Irene López, Silvia, Lurdes, Juana,  Lilian, Piedad, Beatriz, Ana lucia, Mónica,  Manuela, Piedad, Romina,  María Asunción,  Elena, María del Carmen, Rita, Eva, Maruchi,  María Josefa, María Pilar,  Dolores, Sandra, Adaliz, Susana, Verónica, Ángeles, Dana, Silvia, Evelyn, Helena, Samira.  

Estos son los nombres de las mujeres asesinadas durante el año 2019. Pero no son solo nombres, detrás de cada uno de ellos había una vida. Una vida arrebatada por un criminal. Una vida lacrada por el machismo, el sufrimiento y los malos tratos. 

Muchas de ellas reunieron el valor suficiente para intentar cambiar su vida, pero no lo consiguieron. Sus parejas o ex parejas decidieron asesinarlas, acabar con su vida y con ella, sus sueños y libertad.

No son solo nombres, son hijos e hijas huérfanas, familias rotas, amigas y amigos preguntándose cómo pudo pasar. Da miedo ver las noticias diarias y escuchar cada día un nuevo asesinato machista. Da miedo acostumbrarse a que maten a las mujeres y a que escuchemos esa noticia como una más.

Todos y todas tenemos  una herida  marcada cuando una mujer es maltratada, dañada, controlada, intimidada, limitada y asesinada…hoy  25 de noviembre, tenemos  cincuenta y una heridas abiertas.

El 25 de Noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal, en República Dominicana. Durante este día se reivindica y reclama políticas para su erradicación. 

Desde Loja por la Igualdad, aprovechamos este momento para pedir y exigir a todos los gobiernos, partidos políticos y a toda la sociedad,  más medidas para la erradicación de esta lacra social y la máxima implicación para acabar con la violencia por el simple hecho de ser mujer. Pedimos un código penal que se ajuste a las realidades que estamos viviendo y demandamos más educación en igualdad, más concienciación sobre este grave problema.

Cada uno de nosotros y nosotras, en nuestro ámbito podemos hacer y aportar mucho. Tenemos que educar en igualdad, condenar comentarios discriminatorios y machistas, denunciar y pedir ayuda si conocemos a alguna mujer que este siendo maltratada.

El futuro exige acción,  y esa acción no pude ser de otra manera si no con la igualdad.

“Solo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser LIBRE”

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio