Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja llevará a cabo una inversión “histórica” en sus colegios con más de 500.000 euros en mejoras

El Gobierno Local presenta un plan de actuaciones en centros educativos entre los que destaca el cambio de ventanas y persianas en el CEIP San Francisco y CEIP Victoria junto con la creación de un comedor en Pérez del Álamo

Antes de final de año se invertirá en los 13 colegios del municipio de Loja más de 500.000 euros en diferentes mejoras. El Gobierno Local ha presentado un plan de actuaciones que contempla cerca de una veintena de propuestas que han sido consensuadas con las comunidades educativas del municipio, es decir AMPAS y equipos directivos. Estas acciones se unen al mantenimiento de la limpieza extra y acciones de desinfección con una empresa especializada que se puso en marcha el pasado curso debido a la pandemia y se mantiene un año más. 

Todas estas medidas se llevarán a cabo antes de final de año. La de mayor cuantía es la creación de un comedor en el CEIP Pérez del Álamo donde el Ayuntamiento invertirá de fondos propios más de 80.000 euros. Se trataría del tercer comedor del municipio tras los que se encuentran en el Colegio Elena Martín Vivaldi y en Ventorros de San José. Es una reivindicación histórica del AMPA de este colegio. 

La siguiente inversión más importante y cuantiosa será el cambio de ventanas en el CEIP San Francisco y Victoria. En el caso de San Francisco se cuenta con una partida municipal de 33.802 euros, a lo que se pretende sumar el apoyo de la Delegación de Educación. Para el CEIP Victoria la gestión municipal ha conseguido tras 50 años que sea la Delegación de Educación invierta 109.141,43 euros a ejecutar en dos meses para el cambio de las ventanas de los dos centros que componen el colegio.

Otra medida demandada que se cubrirá será la colocación pérgolas en los patios de los colegios San Francisco, Caminillo y Gibalto de Riofrío. En total se contará con una inversión cercana a los 100.000 euros. Se pretende en otros cursos ir cubriendo esta demanda en otros centros. 

La mejora de la accesibilidad con el fomento de los caminos seguros hacía los centros educativos también se fomentará. En este caso se contempla una inversión de 56.000 euros para la rampa de acceso zona norte al centro, lo que sería la bajada al antiguo Parque de Bomberos, sede actual de Cruz Roja. Con esa misma idea de mejora del exterior de los centros se colocará una valla perforada entre el patio y la plaza del CEIP Victoria, una reivindicación continuada de la AMPA de este centro. 

También se contemplan mejoras concretas en pedanías. Se creará una sala de usos múltiples en La Fábrica. Esta acción fue visitada por el alcalde, Joaquín Camacho, y el concejal de Educación, José Antonio Gómez, aprovechando para anunciar las inversiones en los centros lojeños. En esta acción en el CPR Taxara se invierten más de 12.000 euros. También se actúa en el CPR Monte Hacho de Venta del Rayo, con más de 10.000 euros para mejoras en la biblioteca y paredes del patio, y en Gibalto de Riofrío con la creación de una sala multiusos por valor de 50. 136 euros. 

En estos meses se actúa también en el mantenimiento de los centros con respecto a mejoras en grifería, persiana, azulejos, etc. También se cambiará la caldera del CEIP Victoria con una inversión de más de 28.000 euros. Ya en todos los colegios, y como medida a complementar cada año, se invertirán 20.000 euros para el cambio de la luminaria a LED. 

El concejal de Educación, José Antonio Gómez, destacó que es una prioridad del Equipo de Gobierno el mantenimiento y mejora de los 13 centros educativos del municipio y que para ello es constante la comunicación con las AMPAs y las direcciones de los mismos. Gómez cree que es una inversión muy amplia y considerable que marca una acción clara de apoyo a la educación pública. También pidió paciencia para poder llegar a cubrir todas las demandas y que si en un año se invierte más en un centro en otros se recuperará la inversión. 

Estas declaraciones se llevaron a cabo en el Colegio Taxara de La Fábrica. Allí la presidenta de la AMPA, Susana Antúnez, agradeció el apoyo del Ayuntamiento por llevar a cabo una acción muy demandada. Por último reconocía que esta nueva sala de usos múltiples le facilitaría al alumnado hacer actividades cuando la climatología sea adversa.

El alcalde de Loja calificó de “inversión histórica” la que va a llevar a cabo el Ayuntamiento en los colegios antes de final de año. Camacho cree que es reflejo de la prioridad que ha mostrado en los últimos años su gobierno por la mejora de los centros educativos. El regidor insistió en que no es fácil atender las demandas de los 13 centros lojeños pero que su prioridad es actuar en todos. También destacó las gestiones llevadas a cabo para lograr mejoras muy reivindicadas como el cambio de ventanas o la creación de un comedor. No sé olvidó tampoco de la apuesta por tener una vuelta al cole segura y la inversión municipal para la limpieza, desinfección y compra de aparatos de purificación del aire. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario