Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja inicia hoy el programa Estío 2022 con ‘Loja Velada’ que traerá danza y flamenco hasta el centro histórico

La programación se extenderá hasta el 12 de agosto con propuestas de teatro, música o monólogos y recorrerá escenarios como la Alcazaba, Mirador de Isabel de Castilla, Paseo de Narváez o la plaza Joaquín Costa

Este viernes 8 de julio se inicia la programación del ‘Estío 2022’, que se extenderá, en lo que al apartado de artes escénicas se refiere, hasta el 12 de agosto. De esta forma, llenará de contenido todos los viernes con diferentes propuestas que pasan por el flamenco, la danza, el teatro, la música o los monólogos. Y todo al aire libre y en diferentes escenarios tanto del casco histórico como de otros barrios de la ciudad. Así el Estío 2022 pasará por la Alcazaba, la plaza Joaquín Costa, el Mirador de Isabel de Castilla o el Paseo de Narváez.

Hace unos días se hizo la presentación de la programación escénica que se completará con las exposiciones que nutrirán las salas del CIC El Pósito a lo largo de estos meses, así como con la programación conmemorativa del 50 aniversario de la ‘Volaera Flamenca’, que traerá el 13 de agosto un Festival Aniversario con la participación estelar de Estrella Morente, junto a los cantaores Antonio Reyes, La Fabi, Antonio Fernández o Juan Pinilla (presentador del evento), además del bailaor lojeño Miguel Barranco y las guitarras de Carlos Zárate y el también lojeño Kiki Corpas. Una programación de flamenco que se completará con las fases clasificatorias de la Volaera Flamenca, que culminará el 20 de agosto con la gran final de esta 50 edición.

Esta programación escénica fue presentada por los concejales de Participación Ciudadana y Cultura, Encarnación Murillo y José Antonio Gómez, respectivamente, y el alcalde lojeño, Joaquín Camacho. 

Encarni Murillo destacó precisamente que el programa Estío 2022 pasará a lo largo de julio y la primera quincena de agosto por diferentes escenarios y se refirió a la programación, en la que habrá monólogos, conciertos, teatro para niños y mayores. Por eso animó a todos los lojeños a la participación “porque tenemos actividades para todas las edades y para que disfruten de la programación y de nuestras plazas, calles y verano en Loja”.

Por su parte, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, señaló que una vez que se ha completado la temporada de sala tanto en Teatro Imperial como en el Centro Cívico, “todos teníamos ganas en esta época del año de comenzar una nueva etapa del Estío 2022, ocupando gran parte de esas plazas que nos permiten hacer unos espectáculos muy atractivos para todos los lojeños”. 

PROGRAMACIÓN

En cuanto al comienzo de la programación, el próximo viernes 8 de julio con la ‘Noche Velada’, el concejal destacó que “se va a cambiar un poco la fórmula por la que comenzábamos siempre en la plaza Joaquín Costa y terminábamos en el Museo de la Alcazaba, este año se va a rotar y se empezará en la plaza Nazar y donde el Museo de la Alcazaba estará abierto para todas las personas que quieran visitarlo y nos trasladaremos a continuación a la plaza Joaquín Costa”. Gómez señaló que se ha contado con muchas personas de Loja para que protagonicen este año la programación del Estío. Así, destacó que “de la productora a cargo de Kiki Corpas, tendremos esa noche de viernes dos espectáculos, uno relacionado con el flamenco y la danza contemporánea y otro con la copla y el cante flamenco”.

La programación continuará el viernes 22 de julio en el Mirador de Isabel I de Castilla con un espectáculo que llega de la mano del programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos. Se trata de ‘Esencial’, un espectáculo de Vaivén Circo.

La siguiente semana, el 29 de julio, tocará el turno a otro lojeño, José María Muñoz Yepes y su empresa Eventos Non Stop, como colofón a las actividades de la Fiesta del Agua, que tendrá lugar en Paseo de Narváez, donde se continuará con la cuentista Yanina Ivaldi, que vendrá a Loja con su propuestas de actividad cuentacuentos titulada Dulcinea. 

Ya en agosto, el viernes día 5 vuelven los monólogos. Será en el Mirador de Isabel I de Castilla y con una propuesta de los humoristas Manolo Medina, Javier Vallespín y El Morta con el espectáculo ‘Los Yo Ni Tube’.

Por último, el viernes día 12 y en el mismo escenario se completará la programación del Estío 2022 con un concierto del grupo lojeño Cóctel Band, que precisamente el pasado viernes abrió ya los conciertos del Dinámico.

El alcalde, Joaquín Camacho, se refirió a toda la programación de actividades que desde diferentes áreas del Ayuntamiento “pretende darle vida a nuestra ciudad con una programación a la que se suma la que hacen de manera privada otros colectivos y asociaciones como la Peña Deportiva Dinámico”. Según Camacho “con esta programación lo que conseguimos es que los lojeños no tengan que salir fuera de Loja para poder disfrutar de actividades amenas y entretenidas para todos los públicos y al aire libre”. Así, dijo que el programa Estío pretende varios objetivos: “el primero llenar de contenidos todo el verano, el segundo que revitalice el comercio y la hostelería de Loja y en tercer lugar, contar todo lo posible con empresas de Loja para llenar esa programación”. El primer edil también destacó que “Loja es de las ciudades de nuestro entorno que más programación cultural tiene”.

Deja un comentario