El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

Loja hace una mirada en el tiempo a través de más de 320 fotografías de su historia más reciente

Se trata de la tercera publicación de fotos antiguas del municipio en la que se pueden observar imágenes inéditas que van desde finales del XIX hasta el año 70 del XX

21/02/2020 | CARLOS MOLINA

El alcalde, el concejal y los autores durante la presentación del libro

La evolución de Loja en las últimas décadas es algo espectacular. Imposible de ver en su dimensión hasta que no lo vemos palpable impreso sobre un papel. Una labor ardua de recopilación de imágenes llevada a cabo por los lojeños Juan Carlos Gómez, Claudio Jáimez y Miguel Pérez, que han logrado publicar la obra titulada, ‘Loja, una mirada en el tiempo’. La misma fue presentada el pasado martes en la Sala de las Columnas del CIC El Pósito, ante un lleno absoluto. 

En sus 360 páginas la publicación ha querido huir de las letras para centrarse en la imagen, por lo que cuenta con 328 fotografías. Se estima que éstas recogen parte de la situación del municipio desde el siglo XIX a los 70 del siglo XX. El libro se divide en varios apartados entre los que destacan, paisajes, monumentos o plazas, fiestas o tradiciones y personajes relevantes, como por ejemplo los referentes educativos de estas etapas. Se cuenta con el prólogo de Rafael Pérez. 

El concejal de Cultura, José Antonio Gómez, estuvo junto con el alcalde, Joaquín Camacho, en la presentación de esta publicación financiada por el Ayuntamiento de Loja dentro de la Fundación Ibn al- Jatib. Gómez reconoció que es fundamental conocer nuestra historia para querer más a la ciudad y no repetir los errores del pasado. 

Camacho afirmó que el Ayuntamiento tiene que seguir contribuyendo a la creación de este tipo de herramientas y habló de la importancia de conocer nuestro pasado para defender a Loja. “Entre todos haremos que Loja sea más grande desde su conocimiento”, exclamó el regidor enfatizando el valor de la publicación. El primer edil agradeció el esfuerzo de estos tres lojeños e invitó a los ciudadanos a hacerse con el libro, que estará disponible en librerías del municipio a un precio de 20 euros.

A continuación tomaron la palabra los protagonistas de la obra. Juan Carlos Gómez explicó la evolución que se buscaba con esta tercera publicación de fotografías, asegurando que en un principio se buscaba crear comparativas de lugares con el presente pero que finalmente se desechó esa opción. También habló de que la principal intención era poder imprimir el mayor número posible de fotografías, dejando de lado la amplitud de datos o escritos sobre cada una de ellas. 

Abriendo boca a los presentes, Claudio Jáimez, explicó algunas de las fotografías curiosas e inéditas que mostraba la publicación. Jáimez se centro en monumentos perdidos, como fue el caso del Convento de la Victoria o los caserones de la Cuesta Campos, entre otros. De esos desastres de la expansión arquitectónica paso a hablar de la importancia de personajes de la educación en el municipio y otros ciudadanos de esas épocas pasadas. 

Miguel Pérez se centró en explicar parte de las diferentes fuentes que han permitido contar con esta edición. Pérez también habló del tratamiento que se ha llevado a cabo con estas imágenes e incluso en como las publicaciones de la época posibilitan descifrar las fotografías. También informó que se utilizó algún texto de ciudadanos de ese momento de la historia de Loja, como es el caso de un escrito de Miguel Benlloch. 

Durante la presentación, el poeta lojeño, Juan María Jiménez, leyó unos versos de Emilia Pardo Bazán. Esa lectura nos acercó a una época en la que Loja era muy diferente a la actual, pero llena de bondades y ciudadanos que dejaron huella en forma de imágenes. 


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio