Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja estabiliza su tasa de contagios aunque siguen apareciendo positivos

El municipio lleva dos jornadas por debajo de la decena de casos, lo que le permite bajar el ritmo de personas afectadas a cifras de finales de octubre

Los datos de los dos últimos días en relación a la evolución de la pandemia atisban un halo de esperanza. Aunque aún con mucha precaución, no es la primera vez que caen las cifras para luego subir de forma preocupante, Loja estabiliza su tasa de contagios e incluso la baja levemente. Dos jornadas por debajo de la decena de positivos posibilita bajar tímidamente ese observado incide de incidencia de la COVID-19. 

Casi da miedo afirmarlo, como sí se tratara de un delgado hilo que amenaza con romperse, pero el municipio atisba una ligera incidencia de las restricciones que sufrimos desde hace dos semanas. Por segunda vez de forma consecutiva, la tercera en la última semana, Loja vive un día con menos de una decena de casos confirmados. Esas menores cifras, la virulencia de la segunda ola hace bueno datos que en primera serían dramáticos, posibilitan alejarnos de los 1.600 casos por cada 100.000 habitantes que rozamos a primeros de la semana pasada. Ahora la pregunta es saber si ese pico era el giro de la curva o sin embargo un pico residual. 

Ayer Loja sumó por segunda jornada consecutiva 9 positivos. Con ellos se llega a los 1.027 lojeños afectados por el virus desde la llegada de la pandemia en primavera. Reseñar que son 1.017 los que tienen su PCR positiva. Con estos datos se está cerca del millar de casos en la segunda ola, ya que recordamos que fueron 58 los positivos aparecidos en marzo y abril. 

En cuando a los fallecidos no hay que lamentar muertes en las últimas 24 horas. En estos momentos son 31 los lojeños que han perdido la vida a causa de esta pandemia. De ellos 18 corresponden a la Residencia de la Misericordia. En la misma se cuenta hasta el momento con 41 ancianos recuperados. A final de esta semana se repetirán las pruebas PCR para ver si hay más mayores que pueden abandonar su aislamiento. Lo mismo sucede con los trabajadores, que a medida que dan negativo en sus pruebas se van incorporando. 

Volviendo a la tasa de contagios de Loja, en estos momentos baja a niveles de finales de octubre. El municipio cuenta con 1.243,73 casos por cada 100.000 habitantes. Este dato se basa en los 253 casos en los últimos 14 días, 23 menos que los que se contaban en este mismo periodo de tiempo en el día de ayer. En lo que va de semana se suman 105 positivos, siete menos que en ese mismo periodo tiempo en la jornada de ayer. En cuanto a los recuperados se suma uno más llegándose a los 258, siempre según la Junta de Andalucía. 

Con esta tasa de contagios Loja sigue a la cabeza de los municipios de más de 20.000 habitantes pero recorta distancias. Se sigue por encima de la media de la provincia que se sitúa en los 977,9 casos por cada 100.000 habitantes y por encima del Distrito Metropolitano que está en 1.075,9. Hay localidades de poco menos de 20.000 habitantes por encima de Loja en ese dato como es el caso de Albolote que está en 1.265,4 y Atarfe con 1.651,9. Granada capital baja a los 1.133,5 casos por cada 100.000 habitantes. 

En la comarca reseñar que aparecen 4 nuevos positivos en Huétor Tájar, situándose su tasa en los 1.767,77 casos por cada 100.000 habitantes. Íllora suma siete nuevos casos y sigue con una tasa superior a los 1.300. Por último, Montefrío suma 5 casos más y sigue por encima de los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario