El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Loja es el único municipio de la provincia donde baja un 3% el valor catastral que se aplica al IBI

De los 14 ayuntamientos de Granada Loja es el que cumple los requisitos financieros que le permite el descenso en una de las variables de este impuesto, lo que mitigará su ascenso

15/01/2020 | CARLOS MOLINA

Loja es el único municipio de la provincia donde baja el valor catastral. FOTO: EL CORTO

El pasado viernes 27 de diciembre el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 18/2019, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social. Un documento que recoge la aprobación de los coeficientes de actualización de los valores catastrales de inmuebles urbanos para 2020 y al que se han acogido en bloque más de 1.000 ayuntamientos en España, entre ellos 14 de la provincia de Granada, incluyendo la capital. 

Esto supone que se revisen los valores catastrales, en su mayoría al alza. De hecho, de los 14 municipios granadinos que a partir del 1 de enero de 2020 actualizarán el catastro de los pisos, sólo uno lo hace a la baja: Loja, donde bajará un 3%. En los doce restantes, incluida la capital, la subida será del 3%. Los municipios que han pedido esta actualización catastral para 2020 son: Alhendín, Almuñécar, Cáñar, Carataunas, Dílar, Granada, Láchar, Las Gabias, Loja, Órgiva, Santa Fe, Vegas del Genil, Otura y Víznar.

La norma recoge que según el año de la última modificación del catastro, se fija un coeficiente de actualización. Así, será del 1,03, es decir, una subida del 3%, en todos los municipios granadinos afectados menos en Loja, donde es del 0,97 y supone una bajada del 3%. En la provincia no hay ninguno que incluya la subida del 5%, también prevista en la norma.

Y es que los trece municipios de la provincia de Granada donde subirá el valor catastral de los pisos en 2020 no habían realizado una actualización desde hace más de dos décadas en algunos casos. Loja, que lo baja, lo hizo en 2013, la más reciente. Así, el año de entrada en vigor de la ponencia de valores en Carataunas y Órgiva es de 1994, Víznar desde 1995, Láchar y Dílar desde 1996, Almuñécar y Granada desde 1997, Vegas del Genil y Otura desde 1999, Las Gabias y Santa Fe desde el 2000 y Alhendín desde 2002.

Esta bajada en este valor clave en el cálculo del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles se debe a las gestiones llevadas a cabo por el Área de Hacienda del Ayuntamiento de Loja que en mes de mayo del pasado año gestionó esta medida. El concejal delegado de esta área, José Barea, ha manifestado que Loja se ha podido acoger a esta bajada gracias “a que cumple con una serie de requisitos financieros”. Barea informa que esta bajada del 3% ayudará a mitigar la subida que se debe de producir de forma constante hasta 2023. 

La pregunta que se harán todos los ciudadanos es si su IBI bajará en este año. La respuesta es que no, pero sí al menos no subirá en la medida de los pasados años. Cabe recordar que el cálculo del IBI cuenta con dos variables, el Valor Catastral, que baja un 3%, y la Base Liquidadora, que sube. Esta Base Liquidadora engloba entre otras variables el Tipo Impositivo Municipal, que se sigue mantenimiento en el 0,71% después de dos años de bajada. Lo que ocurre es que a pasar de que el Ayuntamiento mantenga su tipo impositivo y baje el valor catastral, la base liquidadora por ley debe de subir hasta el año 2023 para equipararse al nivel del valor catastral. Bien es cierto que al bajar ese valor este año la subida será menor. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio