El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Loja, en sintonía con el resto de Andalucía, decide el triunfo del centro-derecha sobre la izquierda

El PSOE vuelve a ser la fuerza más votada en el municipio, aunque pierde 12,5 puntos. El PP y Adelante Andalucía también bajan en relación al 2015, aunque menos. Sube Ciudadanos e irrumpe Vox con fuerza

03/12/2018 | PACO CASTILLO / LOJA

En Loja se ha registrado una participación de prácticamente un 60%. FOTO: P. CASTILLO.

Loja ha calcado, prácticamente, la tendencia de los resultados producidos en el resto de Andalucía, donde el conjunto de las fuerzas de centro-derecha han superado en número de votos a la izquierda. Y es que la suma de los apoyos alcanzados por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox ha superado -con un total de 5.088 votos- los obtenidos por el Partido Socialista y Adelante Andalucía -la coalición formada por Izquierda Unida y Podemos-, que han sumado en conjunto 4.171. 

Con un porcentaje de participación del 61,90% -60,70 en el casco urbano y 65,77 en las pedanías- un total de 9.876 lojeños y lojeñas han ejercido su derecho al voto del total de 15.956 ciudadanos censados y llamados a las urnas. Una participación que ha sido casi cuatro puntos más baja que la registrada en el año 2015, cuando alcanzó el 65,74%.

Por fuerzas, el PSOE ha vuelto a ser el partido más votado en Loja, con un total de 3.291 votos, lo que supone un 34,30%, un resultado sensiblemente inferior al obtenido en Loja en 2015, cuando obtuvo 4.909 votos y un porcentaje del 46,88%. Es decir, que los socialistas pierden con respecto a los comicios anteriores 1.618 votos.

La segunda fuerza ha sido el PP, que también pierde en relación a las elecciones de 2015, aunque menos, en concreto, pasa del 30,14% al 27,62% en estas elecciones de 2018. En cuanto al número de votos, los populares pasan de los 3.156 votos obtenidos en las anteriores elecciones a 2.650, es decir, pierden 506 votos.

La tercera fuerza más votada en Loja ha sido Ciudadanos con un total de 1.536 apoyos y un 16.01% de porcentaje. En la anterior cita electoral obtuvo 721 puntos y un 6,89%. Por tanto, la subida experimentada en el municipio lojeño está también en consonancia con lo acontecido en el resto de Andalucía.

Adelante Andalucía ha obtenido 880 votos en Loja, lo que representa un 9,27%. En 2015 la suma de Izquierda Unida y Podemos fue de un 11,62% y el número total de votos entre ambas formaciones de 1.216.

Por su parte, Vox, que tan solo obtuvo 12 votos en los anteriores comicios andaluces en el municipio lojeño, como ha hecho en el resto de Andalucía, ha irrumpido con fuerza también en Loja obteniendo un total de 822 apoyos, lo que representa un 8,57% del electorado lojeño.

Loja, por tanto, ha seguido la tendencia de los resultados producidos en el conjunto de Andalucía, donde el conjunto de las fuerzas de centro-derecha, como antes señalábamos, ha superado al de la izquierda. Una situación que podría suponer un cambio de gobierno en Andalucía para los próximos años, aunque condicionado a pactos, por lo que, a partir de ahora, se abrirá en los próximos días un turno de negociaciones entre las diferentes fuerzas para conformar dicho gobierno.

En las próximas horas conoceremos las valoraciones por parte de los distintos partidos con representación en Loja para conocer cómo analizan estos resultados, tanto en lo que respecta al municipio lojeño, como los que se han producido en el conjunto de Andalucía.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Autoridades municipales y responsables financieron visitan las instalaciones. FOTO: CALMA

La reanudación de la obra del Centro Deportivo Urbano de Loja comenzará a principios del 2019

El Ayuntamiento de Loja firma una operación de crédito por un importe de más de 3,3 millones de euros

Onda Loja Radio