Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

‘Loja, dos Reinos, dos Culturas’ comienza el martes a recrear la vida de la ciudad durante la conquista

La asociación ultima los detalles de la quinta edición del evento de recreación histórica que tendrá lugar del 26 de junio al 1 de julio

Loja volverá a retroceder, del 26 de junio al 1 de julio, hasta el siglo XV para rememorar la riqueza de las culturas cristiana y nazarí, que en ella habitaron en ese tiempo. La quinta edición del evento de recreación histórica ‘Loja, dos Reinos, dos Culturas’, que prepara desde hace meses la asociación cultural del mismo nombre, se presenta cargada de actividades para todos los públicos. El casco histórico acogerá escenificaciones, mercado de artesanos y hasta exhibiciones de cetrería.

Según ha informado el presidente de “Loja dos reinos, dos culturas”, Antonio Ruiz, unas 100 personas darán vida a gran parte de las escenas que recrearán cómo era la vida de la Loja de finales del siglo XV y, más en concreto, las situaciones históricas que se vivieron en la entonces Madinat Lawsa, antes y durante la conquista y las luchas entre nazaríes y cristianos. En torno a la tercera Batalla de Loja -la de 1486 que dio la victoria a los reyes católicos- personajes como Isabel I y Fernando, Boabdil y Morayma, Aixa -madre de Boabdil- Aliatar -yerno del rey nazarí-, Gonzalo Fernández de Córdoba ‘el Gran Capitán’, Fray Hernando de Talavera y un largo etcétera salen a las calles para encontrarse con los vecinos, muchos de ellos también ataviados con vestimentas medievales propias de la población cristiana o nazarí.

Para esta edición se ha previsto un eslogan que quiere reflejar la importancia de la participación ciudadana: “Loja es el escenario, tú eres el protagonista” y lo remarca con otra invitación a la colaboración, como es “Eres parte de la historia: revívela”. Ambas leyendas aparecen ya en los carteles publicados por la asociación. Así lo ha reseñado Antonio Ruiz, quien pide a la ciudadanía que se haga socia del colectivo para “poder seguir creciendo y conseguir hacer un evento más grande”. El objetivo de este evento, en palabras del presidente del colectivo, es “conseguir que se consolide e intentar que sea más participativo”

PROGRAMACIÓN

Este domingo 24 de junio estaba prevista la primera cita, un concierto de música medieval a cargo de la Coral Polifónica de Loja, que finalmente ha sido suspendido. Por ello, el evento comenzará el martes 26, con una visita guiada gratuita por los “Vestigios arqueológicos de Al-andalus en Loja”, a cargo del arqueólogo y director del Área de Cultura, Juan Alonso Sánchez. Y el jueves 28 está prevista la celebración de un cuenta cuentos infantil en El Pósito.

El fin de semana se concentrará el grueso de las actividades. Así, el viernes 29 comenzará con la inauguración del mercado medieval, con un pregón inaugural con la presencia de cómicos acompañados por músicos. Posteriormente, los personajes principales de la recreación recorrerán el recinto acompañados de sus bufones. La noche está reservada para sendos espectáculos, uno de circo medieval y otro de fuego, ambos con músicos y malabaristas. La asociación obsequiará a los asistentes que acudan ataviados con una consumición. 

El sábado 30 comenzará con una visita guiada al campamento recreacionista situado en el Museo de la Alcazaba para conocer cómo se vivía en el siglo XV. A medio día se abrirá el mercado y se ofrecerá de nuevo un espectáculo de circo. Posteriormente será la hora “del buen yantar”, donde los protagonistas son los bares colaboradores. Por la tarde, de nuevo, visita al campamento recreacionista de la Alcazaba, recorrido de los cómicos por el mercado, espectáculo de lizas a cargo de los Battle Honors y representación teatral a cargo de la asociación. Por la noche hay previsto un desfile de antorchas e intercambio de prisioneros y, de nuevo, los espectáculos de circo y fuego. 

El último día de recreación, el domingo 1 de julio, comenzará con el desfile de tropas y posterior asalto a la Alcazaba por parte de las huestes cristianas. Medio día reservado para el mercado, el espectáculo de circo y la hora “del buen yantar”. Por la tarde, los cómicos y los músicos recorrerán las calles del mercado y habrá una nueva representación teatral a cargo de los miembros de la asociación. Finalmente, y como cierre del evento, se sucederán los espectáculos de circo y fuego.

Por si todo esto fuera poco, durante el fin de semana del evento habrá exhibiciones de aves rapaces, con vuelo de águilas; la gastronomía también estará presente con la Ruta de la Tapa Histórica, en la que participan seis establecimientos de Loja; y habrá una ludoteca gratuita para los niños que quieran disfrutar de los juegos medievales. 

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO

Recientemente, el Ayuntamiento de Loja ha suscrito con el colectivo historicista un acuerdo por el que el consistorio aporta 3.000 euros de subvención para su puesta en marcha.  El regidor Joaquín Camacho afirmó que este es “un evento de ciudad” al referirse al carácter general de una propuesta que parte de un colectivo ciudadano para abrirse a toda la población. Así mismo, el primer edil animó a los lojeños a participar ”para conocer, de una manera teatralizada, nuestras raíces e importancia histórica”.

Por otro lado, Camacho aseguró que este tipo de eventos “consolidan  a Loja como uno de los municipios con más atractivo turístico de la provincia”. Así lo atestigua, recordó, el premio ‘Granada Coronada’ que el colectivo recibió recientemente de manos de la Diputación de Granada. 

Deja un comentario