Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

‘Loja, dos Reinos, dos Culturas’ celebra la séptima edición de su evento recreacionista en Internet

Con motivo de la pandemia, la asociación lojeña traslada a la red, a través de una página web y una aplicación móvil, el conocimiento de la historia local de finales del siglo XV

Desde hace siete años, y para despedir el mes de septiembre, numerosos actores y recreadores devuelven a Loja a un tiempo pasado en el que se llamaba Medina Lauxa. La asociación lojeña ‘Loja, dos reinos, dos culturas’ se encarga de recrear cómo eran las culturas cristiana y nazarí, cómo eran sus costumbres, estilos de vida y cuáles eran los personajes más destacados de la época. Aunque este evento recreacionista se ha tenido que suspender por la pandemia, el colectivo lojeño ha decidido trasladarlo a Internet. 

De esta forma, la asociación acercará la historia local a los lojeños a través de una página web, una aplicación móvil y un blog. Son los tres soportes que ‘Loja, dos reinos, dos culturas’ pone a disposición de la ciudadanía para recordar ediciones pasadas y repasar contenidos audiovisuales y documentales, hasta que se pueda realizar una nueva edición presencial, la octava ya, en 2021. 

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la asociación, Antonio Ruiz, quien ha pedido además la participación de los lojeños. Por un lado, la web www.lojadosreinosdosculturas.net, además de recordar los eventos recreacionistas de años anteriores, permitirá que los lojeños que lo deseen puedan aportar sus sugerencias, hacer sus propuestas o compartir fotos, vídeos o documentos. Todo ello centrado en el siglo XV. Además, la asociación va a crear una aplicación para móvil con toda la información del evento. Y, por otro lado, mediante un blog se podrán publicar contenidos históricos sobre Loja, pero ya de cualquier época.  

Ruiz ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Loja que, a través de la Fundación Ibn al-Jatib, ha vuelto a conceder una subvención de 3.000 euros para sufragar sus actividades. 

El concejal de Cultura, José Antonio Gómez, ha destacado la labor divulgativa de la asociación lojeña y su apuesta por internet y las redes sociales para recordar la historia de la ciudad. Y ha subrayado el apoyo del consistorio lojeño a través de la ayuda municipal que servirá para poner en marcha los contenidos digitales. 

En similares términos se ha expresado el alcalde Joaquín Camacho, quien destaca además que ‘Loja, dos reinos’ es una de las asociaciones “más participativas que consigue hacer, cada año, un evento de ciudad”. Subraya el carácter “interactivo” de su nuevo proyecto y anima a la ciudadanía a que participe en los contenidos. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario