Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja disfrutará de más de una quincena de propuestas escénicas durante la próxima temporada gracias a los circuitos andaluz y estatal

El Ministerio de Cultura incluye al municipio en el PLATEA, el Programa Estatal de Artes Escénicas, con el que vendrán hasta 10 espectáculos. Dentro de la Red Andaluza de Teatros Públicos hay ya previstas nueve iniciativas

El Área de Cultura está planificando la programación escénica para los próximos meses, con la confianza en que la situación sanitaria por la pandemia vaya mejorando gracias a la campaña de vacunación. De esta forma, las propuestas regulares de eventos en sala se retomarán previsiblemente a partir del 24 de septiembre. Antes, en el mes de julio, hay varios espectáculos que se realizarán en la calle. Este retorno se va a realizar sumando colaboraciones y alianzas, tanto con la administración autonómica como estatal. 

En este caso, el Ministerio de Cultura ha incluido a Loja dentro del Programa Estatal de Artes Escénicas (Programa PLATEA), un circuito de programación estatal que, en 2020, agrupó a un total de 166 municipios de toda España (25 de ellos andaluces). Loja será una de las seis localidades de nueva adhesión al programa de toda España. 

Dentro de este programa se tiene previsto programar durante los meses de enero y mayo de 2022 entre cuatro y 10 espectáculos, aún por determinar.  Según explica el área municipal de Cultura, a través de PLATEA Loja podrá acceder a un catálogo de espectáculos escénicos (teatro, danza, circo y lírica) de gran calidad, pudiendo contratar en muy ventajosas condiciones económicas.

Este programa estatal se complementa con otro, Circo a Escena. Loja forma parte, junto con otros cinco municipios de Andalucía, de la propuesta que la comunidad autónoma andaluza le ha formulado al Ministerio de Cultura. En ella se tiene prevista una contratación por importe de 4.600 euros de los cuales el 50% sería abonado por el Ministerio. En este momento, el programa todavía no ha sido confirmado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, pero se ha previsto una primera propuesta, el circo ‘Áureo’, de la compañía Uparte. 

RED AUTONÓMICA

Para el inicio de la temporada, a partir de septiembre de este mismo año, el municipio tendrá un gran volumen de programación escénica que será cubierta con el apoyo financiero del programa autonómico de la Red Andaluza de Teatros Públicos, del que ya se forma parte. Dentro de esta iniciativa, el Área de Cultura traerá a Loja un total de nueve propuestas: cuatro de ellas dirigidas al público escolar infantil y juvenil a través del programa Abecedaria, y las cinco restantes dirigidas a público adulto, con propuestas que incluyen circo, teatro, danza y música.

La modalidad de Abecedaria supondrá una contratación artística por valor de 12.000 euros, de los cuales la Junta de Andalucía aporta el 66% y el Ayuntamiento de Loja el 33% restante. La modalidad escénica no escolar (la restante de la Red) conllevará un volumen de contratación artística de 20.000 euros, de los cuales la Junta de Andalucía asume la mitad.

Entre los espectáculos previstos destaca, en pleno verano, el circo ‘Tea Time’ de la compañía Cirkofonic, o la propuesta ‘La música a través de la mujer’, de la compañía The Donelles, en el mirador de Isabel de Castilla y la plaza Joaquín Costa, respectivamente. Más adelante, ya en septiembre, vendrá a Loja el espectáculo de títeres para adultos ‘Espejismo’, de El Espejo Negro, la danza flamenca contemporánea ‘Cuerpos Celestes’ de Marco Vargas y Chloé Brülé o el teatro clásico ‘Las Aves’ de Teatro del Velador. Propuestas que se podrán ver tanto en el teatro Imperial como en el auditorio Adolfo Suárez. 

Por medio de Abecedaria vendrán a Loja los espectáculos ‘Luna’, de Arena en los bolsillos, ‘La vida es cuento’, de la compañía Jóvenes Clásicos, ‘Nautilus, 20.000 leguas de viaje submarino’, de La Negra Teatro, y ‘37Guernica17’, de la compañía de Danza Fernando Hurtado. Todas estas propuestas se realizarán en el Imperial. 

Por otro lado, a través de contratación libre, sin cobertura financiera externa, Cultura tiene previsto cubrir una fecha puntual, que permita completar el calendario completo de la programación anual. En este caso es el teatro ‘La prematura Muerte de un viajante’ de la compañía Los Síndrome. 

Además de todo ello, el Área de Cultura seguirá trabajando con los agentes culturales de la ciudad, como la Banda de Música de Loja, la Coral Mª Carmen Romero Avellaneda, grupos de pop-rock locales o la Peña Flamenca Alcazaba pero manteniendo una oferta de programación escénica profesional permanente en la ciudad.

Esta programación fue presentada por el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho en el teatro Imperial. Gómez se refirió a la apertura de las cortinas del teatro para desear que pronto se vuelva a la normalidad en cuanto a la celebración de eventos culturales en el municipio. El edil aseguró que Loja estará preparada para recuperar el ritmo de actividades y que, gracias a los convenios conseguidos, los espacios escénicos de la ciudad se llenarán de vida con ofertas de gran calidad. 

Por su parte, el regidor destacó que Loja es de los pocos municipios de España que cuenta con el programa PLATEA y subrayó  el esfuerzo para lograr seguir avanzando en la calidad cultural del municipio. También deseó que desde este verano, con el programa Estío, Loja recupere parte de su vida.

Deja un comentario