El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

Loja despedirá su Carnaval con la actuación de la agrupación revelación del COAC 2023

Tras la celebración del concurso de agrupaciones más longevo de Andalucía Oriental y su tradicional pasacalle, la capital del Poniente disfrutará este ‘Domingo Teoletero’ de ‘Amo escuchá, chirigota callejera’

20/02/2023 | CARLOS MOLINA

Cartel anunciador de la actuación en Loja de la chirigota ganadora del COAC 2023

La fiesta de Don Carnal en Granada tiene acento lojeño, al menos si nos referimos a años de tradición. Loja cuenta con el concurso de agrupaciones más longevo de Andalucía Oriental, ha cumplido su 25 aniversario, y atesora gran participación en la calle. Es por ello que la fiesta terminará por todo lo alto este próximo domingo 26 de febrero con la participación de la agrupación revelación del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, ‘Amo escuchá, chirigota callejera’. 

Se preveía disputada la gran final del 25 Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Loja y así fue. La pelea más dura fue en el apartado de comparsa donde las foráneas elevaron el nivel hasta una altura difícil de alcanzar para la única local en este apartado. En chirigota volvió a repetirse la ya tradicional disputa comarcal que volvió a caer de lado salareño. En murga no había duda, la única participante, la murga local, se llevó el galardón de forma muy merecida. 

25 Concurso

La decisión del jurado se dilató más allá 4 de la madrugada del sábado. El mejor estribillo ‘Pablo Sola’ recayó en la Chirigota Club Los Buena Cara, el mejor pasodoble para la Comparsa Las Ganas de Vivir, el mejor vestuario para la Comparsa Ta Ta Chan y el mejor popurrí para la Chirigota Los Verdaderos Hijos de Putin. En murgas ganó la única representante, Club Malacara, en chirigota ganó Los Verdaderos Hijos de Putin por encima de El Club Buena Cara, y en comparsas se contó con el siguiente orden: La Jaula de las Locas, En el nombre de Moma, Las Ganas de Vivir y Ta Ta Chan. 

Sábado de Carnaval

Todos han coincidido en decir que hacía mucho tiempo que Loja no se llenaba de tanta vida por Carnaval. El municipio vivió el pasado sábado uno de los pasacalles de Carnaval más ambientados de los últimos años. Miles de personas se disfrazaron para disfrutar de una tarde noche llena de color y disfrute. 

Y es que la resaca del concurso no evitó la participación en la calle desde el mediodía. Hubo bares que dispusieron su propio escenario para llenarse del fervor carnavalero y llenar sus terrazas. Hay que decir que el tiempo acompañó siendo prácticamente primaveral. Esa buena climatología se mantuvo en una noche cálida que invitó a la participación hasta altas horas de la madrugada. 

Domingo Teoletero 

Tras un intenso fin de semana, Loja se prepara para despedir su Carnaval. Este viernes por la mañana será el multitudinario pasacalle infantil con la participación de todos los centros escolares del municipio. Los niños volverán a ser los protagonistas de la tarde noche del sábado con su fiesta de Carnaval en la principal plaza del Barrio Alto. Será en ese mismo lugar donde todo se despida con el tradicional Domingo Teoletero. En el mismo se contará con la participación de agrupaciones locales y la visita de la revelación del Carnaval de Cádiz, ‘Amo escuchá, chirigota callejera’. La misma se disfrutará al mediodía en la Plaza del Carnaval. Tras ello se procederá al ‘Entierro de la Trucha’, colofón de una fiesta donde la calle es la protagonista. 


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio