Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja da un ejemplo de lucha por la igualdad con cerca de 2.000 personas apoyando la primera manifestación del 8M

La gran mayoría de colectivos, organismos y asociaciones del municipio estuvieron presentes en una convocatoria llevada a cabo por la Asociación ‘Loja por la Igualdad’

“No es no”, “Ni un paso atrás”, “Ya somos libres queremos ser valientes”, “Ni una menos”, fueron algunos de los atronadores cánticos que este 8 de marzo recorrieron la arteria principal de la ciudad. El movimiento feminista se convirtió en el Día Internacional de la Mujer 2019 en toda una marea que recorrió el país, y a la que Loja no fue esquiva. La convocatoria de la primera manifestación por la igualdad en la capital del Poniente fue todo un éxito de participación.

Convocada por la recientemente constituida Asociación ‘Loja por la Igualdad’, que nació de forma espontánea tras el vil asesinato de la profesora de Zamora, Laura Luelmo, la manifestación contó con cerca de 2.000 participantes. Desde poco antes del inicio de la misma, centenares de personas acudieron a la Plaza de la Victoria con la idea de vivir una jornada histórica en las reivindicaciones feministas de la ciudad.

“Si nosotras paramos, se para el mundo 8M” era el eslogan común que encabezaba la comitiva. Una pancarta que por decisión de la organización fue llevada por mujeres representantes de más de una veintena de asociaciones y organizaciones locales. Algunas de las presentes fueron: Mujeres Rurales, Criarte, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Loja Solidaria, AECC, AMPA Caminillo, AMPA San Francisco, curso 5º B del CEIP Victoria, Amigos de la Guarde,  CEI Huerto Olivo, CPA Mayores Barrio Alto, ALCI, Medina Lauxa Fútbol, Medina Lauxa Gimnasia, Club de Pesca de Riofrío, Club Ciclista de Cuesta La Palma, Peña Dinámico Aliatar, Asociación Lojeña de Carnaval, la chirigota de ‘Los Niños’, SOS Animalicos, Alodane, Comunicadoras por la igualdad, El Paseo en Navidad y la Residencia Sierra de Loja, entre otros. Todas ellas expresaron la necesidad de este tipo de acciones reivindicativas.

También estuvieron participando los representantes de diferentes partidos políticos en Loja y del propio Ayuntamiento, eso sí dejando el protagonismo a sus integrantes femeninas. Fue el caso de Paloma Gallego, representando a los Populares, Mercedes González, por el PSOE, Paqui Mira, de Podemos y Matilde Ortiz, como teniente de alcalde delegada de Igualdad. Todas dieron la enhorabuena a la Asociación ‘Loja por la Igualdad’ y destacaron que es necesaria e imparable la petición de igualdad real en la sociedad, añadiendo que no se pueden perder derechos adquiridos.

Las y los integrantes de ‘Loja por la Igualdad’ quisieron ceder el protagonismo a la sociedad lojeña y estuvieron un paso atrás con su propia pancarta. Allí se encontraba Mari López, la persona a través de la cual surgió esta asociación, quien se mostró muy orgullosa de la acogida de la convocatoria después de duras semanas trabajando para conseguir una buena movilización.

Familias enteras acudieron a la convocatoria demostrando que esta lucha no entiende de colores ni edades. Muchos de los participantes destacan los avances conseguidos pero sobre todo la importancia de dejar una sociedad más justa a sus hijos e hijas, nietos y nietas. “Yo ya lo tengo todo hecho en esta vida pero quiero mejores derechos para mis nietas”, comentaba una abuela mientras caminada del brazo de su marido. También se contó con muchos jóvenes, hombres y mujeres, quienes no entendían Durante el recorrido la batucada ‘Pisando fuerte’, integra de mujeres, no paró de animar la cita. Numerosas pancartas salteaban la marea ciudadana

que se hacía notar en el centro de la ciudad. En torno a las 20:30 horas llegó la comitiva al punto final en el Parque de los Ángeles. Allí, una de las

integrantes de la asociación leyó el manifiesto que reproducimos íntegramente a continuación:

Este año, por primera vez, vivimos una manifestación feminista en Loja, un hecho que debe de llenarnos a todas y todos de orgullo. Orgullo por ser capaces de salir a la calle, de gritar y de reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres. Ese es el significado de la palabra FEMINISMO, IGUALDAD. El feminismo no es lo contrario al machismo, no es poner a la mujer por encima del hombre, es ser iguales y pensando en este concepto… ¿hay algo más bonito que ser iguales?

Si nacemos iguales, si morimos iguales, ¿por qué no podemos vivir nuestra vida siendo iguales?

Las mujeres y hombres de hoy tenemos que luchar por nuestro presente, pero tenemos la obligación de luchar por las generaciones futuras, tenemos la obligación de educar en igualdad, de tratar por igual a niñas y niños, tenemos la responsabilidad de no robarle sus sueños, sus ambiciones, simplemente porque sea una niña la que lo desea.

Hoy, nos hemos unido mujeres y hombres en una única voz, una voz que dice hoy aquí, alto y claro:

– Que nos queremos vivas.

– Que queremos vivir sin miedo.

– Que nosotras decidimos con quien, donde y cuando.

– Que nosotras somos las dueñas de nuestro cuerpo.

– Que cuando decimos no, no se nos cuestione.

– Que no queremos más muertes por violencia machista.

– Que no queremos más familias rotas.

– Que estamos hartas de comentarios machistas del tipo: ¡Mujer tenías que ser! ¡Mujer al volante peligro constante! ¡Aprende a cocinar para cuando te 

cases!

– Que queremos ocupar puestos de responsabilidad, pues estamos tan preparadas como los hombres.

– Que queremos tener el mismo sueldo cuando realizamos el mismo trabajo.

– Que queremos leyes reales de conciliación familiar y laboral.

Que queremos que exista una verdadera corresponsabilidad entre hombres y mujeres, en el hogar y en las tareas de cuidados.

Esta sociedad no avanzará hasta que no exista una igualdad real entre mujeres y hombres, hasta que las mujeres no seamos libres para andar solas por la calle sin miedo y es que las mujeres dejamos de hacer cosas que pueden parecen rutinarias por el simple hecho de ser mujeres. Esta sociedad no avanzará hasta que no eduquemos en igualdad y eso, es tarea de todos y de todas.

No es solo un día, no es solo una semana, no es solo un mes….es todo un futuro, es toda una vida, es todo un mundo.

Es el momento del cambio, es el momento de luchar, es el momento del feminismo, es el momento de la ¡IGUALDAD! 

Porque somos personas y porque todos y todas tenemos una hermana, una tía, una prima, una madre, una amiga….que merece esa igualdad y que podría ser la próxima en esa lista de mujeres asesinadas que es la lacra de esta sociedad. Incluso tú o yo, que estamos hoy aquí, podríamos ser la próxima.

Las mujeres hemos demostrado a lo largo de la historia que somos valientes, ahora queremos ser libres y reivindicar una vez más que si nosotras paramos, se para el mundo.

Para finalizar la jornada reivindicativa se contó con la participación de dos agrupaciones locales de Carnaval, la chirigota ‘Au Señor, recógeme pronto’ y la comparsa ‘La Tropa del Patio’, que cantaron dos sentidos pasodobles por la Igualdad. También participó la escuela de baile ‘Foolproof’ de Isa Molina.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario