Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja cuenta con cinco orientadoras para la búsqueda de empleo durante dos años

En estos días se incorporan dos nuevas asesoras gracias a un convenio con Aspace

El Hospital De Loja Pone En Marcha Una Consulta De Farmacia Hospitalaria. Foto: Corto

Tras pasar unos años en los que el número de orientadores para la búsqueda de empleo, tanto para trabajadores en general como para personas con especiales dificultades de inserción, disminuyo prácticamente a cero, en los últimos meses ha cambiado radicalmente la situación. Tras la reciente firma de un convenio de colaboración con la Asociación Granadina Para la Atención a Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE), el número total se sitúa en cinco asesores, dependiendo de varias instituciones o entidades.

Así lo han puesto de relieve la concejal de Empleo y Desarrollo, Paloma Gallego, y el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, tras estampar la firma en el documento que hace posible esta colaboración. La permanencia de estos servicios de asesoramiento y ayuda en la inserción laboral se establece, en principio, para dos años.

La edil de Empleo hizo balance de la oferta actual en las instalaciones municipales de la plaza Jiménez Campaña con ese propósito. Allí se encuentran dos personas pertenecientes al programa Andalucía Orienta que desarrolla el Ayuntamiento de Loja, para el público en general.

Otra especialista lo hace desde la Asociación Arca Empleo, asesorando a personas en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de la violencia de género y en general “trabajando para el desar­rollo de actua­ciones dirigi­das a mejo­rar la cal­i­dad de vida de la ciu­dadanía y el acceso a los recur­sos en igual­dad de condi­ciones, a través de la puesta en mar­cha de ini­cia­ti­vas ten­dentes a reducir los dese­qui­lib­rios sociales de aque­l­las per­sonas que se encuen­tran en situa­ciones de mayor riesgo”, tal como enuncian en su página web. 

Por último, se suman las dos técnicas de Aspace, una de ellas como orientadora y la otra como acompañante en la búsqueda de trabajo. En este caso, la actividad se realiza una vez al mes en Loja mediante la atención personalizada de las personas que solicitan su apoyo y ayuda.

Este dispositivo fue calificado de muy importante por la edil, considerando que se presta una labor completa y especializada para todas aquellas personas que necesitan insertarse en el mundo laboral y profesional.

Tanto la nueva orientadora, Carmen Segura, como la acompañante en los circuitos de empleabilidad, Ester Machado, fijaron su atención, de una parte en las discapacidades físicas y sensoriales, y de otra en las neurológicas, impidiendo así, dijeron, que alguna persona pueda quedarse fuera de estas posibilidades.

El alcalde insistió en la necesaria igualdad de oportunidades para toda la población, independientemente de que se encuentre temporal o permanentemente en una situación desfavorable para acceder a un puesto de trabajo, y para ello, añadió, hay que poner en marcha todos los mecanismos que lo hagan posible.

En ese sentido mostró la disposición del equipo de Gobierno a conveniar con las asociaciones o colectivos que lo estimen oportuno para avanzar en ese objetivo, “dándole cada vez mayor participación a la ciudadanía”, apostilló.

“Esto -dijo más adelante- también es generar empleo y por tanto plan de empleo”, informando a renglón seguido de todos los programas que se están desarrollando actualmente en el municipio para incrementar las posibilidades de trabajo y aquellas iniciativas que lo crean en sí.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario